Reuters acusa a Binance de tener políticas débiles contra el lavado de dinero.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

Redacción.

El 6 de junio de 2022, el equipo de investigación de Reuters publicó un informe especial titulado “Cómo el cripto gigante Binance se convirtió en un centro para piratas informáticos, estafadores y traficantes de drogas”. Este informe especial incluye un puñado de acusaciones contra Binance, uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo, que datan del 2015.

Cómo Binance actuó como un “conducto” de lavado de dinero para fondos robados/hackeados. La primera parte del informe entra en detalles sobre el incidente que ocurrió en septiembre de 2020, donde un grupo de piratas informáticos de Corea del Norte conocido como “Lazarus” pirateó un pequeño intercambio de cifrado eslovaco y robó $ 5.4 millones, que luego se transfirieron a través de Binance a múltiples billeteras. utilizando correos electrónicos encriptados.

Binance ha mejorado la actividad comercial en mercados ilegales de la darknet como el famoso “Hydra”. Los investigadores de Reuters han vinculado el plan de expansión de mercado de Binance a Rusia con el aumento del volumen de tráfico de drogas que el país estaba experimentando. Las empresas de análisis de blockchain que fueron contratadas por Reuters informaron que alrededor de USD 780 millones en BTC vincularon a Rusia con Hydra, todo fluyó a través de Binance.

El intercambio de criptomonedas es un gran defensor de las monedas de privacidad, la moneda Monero (XMR), que ofrece anonimato a los usuarios mientras realizan transacciones. El equipo de investigación de Reuters acusa a Binance de haber educado a sus usuarios sobre el uso de monedas de privacidad (“Guía para principiantes de Monero de Binance”) y de que el CEO de la empresa se ha pronunciado a favor de las monedas de privacidad en múltiples ocasiones. En agosto de 2020, los piratas informáticos robaron los fondos de un individuo por un monto de hasta $ 16 millones en BTC, que luego se convirtieron a XMR a través de Binance, según descubrieron los investigadores.

Sobre la base de múltiples fraudes de inversión, estafas, hackeos, etc., el equipo de investigación de Reuters descubrió que la mayoría de los fondos robados/pirateados terminarían en Binance, de una forma u otra. El informe afirma que la agresiva estrategia de expansión de Binance, la defensa de las monedas de privacidad y los débiles procedimientos KYC/AML han permitido que estos procesos se prolonguen más de lo debido. Reuters examinó los registros judiciales, las declaraciones de las fuerzas del orden público y los datos de la cadena de bloques (compilados para Reuters por dos empresas de análisis de la cadena de bloques) y descubrió que Binance ha procesado transacciones involucradas en estafas/robos/pirateos por un total de al menos 2350 millones de dólares.

El 7 de junio de 2022, Binance respondió contra las acusaciones de Reuters, en una publicación de blog titulada “El mito del lavado de dinero criptográfico y la máquina que trabaja horas extra para vender una narrativa falsa”. La publicación del blog está separada en secciones donde Binance responde a las acusaciones anteriores una por una, al mismo tiempo que publica casi 10 páginas de intercambios de correo electrónico entre ellos y Reuters.

Binance reaccionó de inmediato al hackeo del intercambio eslovaco y ayudó a las autoridades eslovacas a rastrear las cuentas relevantes que contenían los fondos robados a través de Binance y otros intercambios. En resumen, Binance afirma que “apuntan agresivamente a los malos actores y lideran la industria en la identificación y neutralización de estos actores”, así como también “trabajan activamente con las fuerzas del orden público para atacar numerosas campañas de Corea del Norte compartiendo inteligencia, congelando cuentas de manera proactiva y cerrando sus cuentas”. antes de que puedan escapar con éxito con los fondos robados”.

En defensa de Binance, es lógico que un porcentaje significativo de todas las transacciones de criptomonedas se procesen a través de ellos, lo que tiene sentido ya que es uno de los intercambios centralizados más grandes. Además, afirman que la firma de análisis en cadena “Chainanalysis” ha declarado que las cifras mencionadas por Reuters son incorrectas. Binance ha declarado que, una vez más, fueron el primer intercambio en responder a las actividades ilegales y han trabajado en estrecha colaboración con las fuerzas del orden y la DEA para combatir el tráfico de drogas ilícitas a diario. El intercambio de criptomonedas, actualmente emplea al núcleo del equipo que dirigió la investigación que resultó en el cierre de Hydra Market.

Con respecto a la situación de Monero (XMR), Binance afirma: “Hay muchas razones legítimas por las que los usuarios requieren privacidad. El derecho legítimo a la privacidad es la razón por la que muchos proveedores de tecnología brindan encriptación en sus dispositivos y servicios de mensajería”. También han declarado que “la libertad financiera, la privacidad y la asistencia efectiva para el cumplimiento de la ley coexisten como resultado de políticas y prácticas ALD adecuadas en la plataforma Binance”.

Artículo anteriorMéxico va por el mercado canadiense, Sectur fortalece promoción
Artículo siguienteConacyt oferta becas de 4,000 pesos a madres solteras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí