Finanzas sanas, mascotas sanas: 4 tips para lograrlo

Es importante saber exactamente cuánto de nuestro ingreso se destinará a nuestras mascotas.123RF

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

Por Sara Sandoval Picazo*

En esta ocasión quiero enfocar esta entrega a, tal vez, una parte de las finanzas personales que pocos consideran, o que dejan de lado porque pareciera que no tiene importancia.

Para ti que no me conoces, debo comentarte que amo y respeto a los gatos y que vivo con cuatro de ellos. Soy rescatista y cuido a una colonia feral de aproximadamente 40 gatos de todas las edades. No pretendo hablarte de mis gatos, sino de cómo y por qué es importante tener un fondo de emergencia destinado a tus mascotas, sea la que sea, desde una tarántula hasta un caballo, si es el caso.

Es cierto que, con la pandemia, la economía de la mayoría de la población mexicana se vio envuelta en una vertiginosa y poco predecible situación. Muchos perdieron su empleo o tuvieron recorte en su salario, y aunque es sabido por todos cómo afectó a diversos sectores, poco se ha tocado el tema de cómo afectó a las mascotas.

Tras de ello, salió a la luz que muy pocos tienen un fondo de emergencia o ahorros para hacer frente a una situación que escapa totalmente de nuestro control; además, fue muy notorio que el abandono de animales de compañía tuvo un fuerte incremento a principios de la pandemia, esto debido a que se tuvo la falsa creencia de que ellos transmitían el Covid-19, pero también porque no se contaba con los recursos para seguir sufragando sus necesidades.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México sólo 30 por ciento de los perros y gatos tiene un hogar, el otro 70 por ciento vive en las calles. En el inicio de la pandemia el abandono de mascotas aumentó 15 por ciento, del cual 55 por ciento sufrió el abandono porque los dueños “ya no los querían”. Y aunque ya han pasado más de dos años desde que comenzó la pandemia, la realidad es que el abandono se da cada día.

Tener un animal de compañía conlleva un gasto, y debemos estar conscientes y estar preparados para ello. Por eso, es importante (desde mi punto de vista) contar con un fondo de ahorro o emergencia destinado para él y que nos permita hacer frente a un evento tanto de enfermedad, accidente o incluso que podamos seguir brindándole hogar y alimento en caso que quedáramos desempleados.

Tener un animal de compañía conlleva un gasto, y debemos estar conscientes y estar preparados para ello.123RF
  • Ten una reserva para su alimento

Hoy en día existen alimentos muy variados en cuanto a calidad y precio, y dependiendo del que acostumbre comer tu mascota, te recomiendo que tengas un ahorro para que puedas comprar al menos un bulto de alimento, en caso de que estés pasando por una situación difícil.

  • Elabora un presupuesto

Es importante saber exactamente cuánto de nuestro ingreso se destinará a nuestras mascotas. Tener un presupuesto bien elaborado sobre lo que, al mes y al año, se invertirá en comida, premios, arena, vacunas, etcétera, te ayudará a separar el dinero y así a evitar que lo utilices para otra cosa o para algo que no era necesario.

  • Destina un “cochinito” para una urgencia

Las sorpresas de salud pueden pasar en cualquier momento y, a veces, pagar el veterinario en caso de urgencia puede salir más caro de lo que habíamos pensado. Por eso es recomendable destinar un “cochinito” para el veterinario de nuestros peludos amigos, sin que eso implique un esfuerzo extra. Puedes ocupar alguna técnica de ahorro, como la de que las monedas de 10 pesos o los billetes de 20 que lleguen a tu mano, en lugar de gastarlos, se vayan al ahorro para tu mascota.

  • Una fuente extra de ingresos

La última sugerencia es una fuente extra de ingresos. En ocasiones podría ser que tu salario mensual ya tiene destino, y es para tus gastos fijos, por lo que separar para un fondo de ahorro o emergencia se te podría complicar. En esos casos buscar una fuente de ingresos, aparte de tu salario, es una buena opción, no solo porque puedes sentirte más tranquilo con tus gastos, sino porque también te dará la oportunidad de tener un fondo para gastos no previstos, incluidos los que pueden surgir con tu mascota.

De todo corazón, espero que estos tips te sean de utilidad, como lo han sido para mí, y que el abandono nunca sea una opción para ti.

Adopta, no compres, y cambia una vida.

* Gerente de marketing de Prestadero.com

Artículo anteriorBanco Compartamos recibirá apoyo de BID Invest por 50 mdd para impulsar a MiPymes de México
Artículo siguienteCompradores de autos nuevos prefieren una “Financiera de Marca”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí