Banco Compartamos recibirá apoyo de BID Invest por 50 mdd para impulsar a MiPymes de México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

BID Invest otorgó a Banco Compartamos, S.A., I.B.M. (Compartamos), un financiamiento senior en pesos mexicanos hasta por el equivalente a 50 millones de dólares. Este financiamiento, con un plazo de cuatro años, tendrá aportes de BID Invest por 17.5 millones de dólares y del BID por 32.5 millones de dólares.

La transacción, informó Compartamos en un comunicado,  contribuirá al crecimiento de microcréditos productivos a Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) de Compartamos, donde tradicionalmente el financiamiento de Compartamos se ha enfocado hacia el segmento de mujeres.

De igual forma, apoyará al desarrollo del sector financiero de México, buscando un impacto positivo en el crecimiento económico del país, especialmente en el caso de empresas lideradas por mujeres y empresas ubicadas en zonas rurales donde el acceso a servicios
financieros es limitado.

Cerca de 15.2% de las pequeñas empresas formales en México usan crédito comercial para financiar sus inversiones y 18.9% para financiar capital de trabajo de acuerdo con datos del Enterprise Survey del Banco Mundial. La mayoría de estas pequeñas empresas continúa recurriendo a sus proveedores o al mercado informal para sus necesidades financieras.

Aún hay muchas personas y empresas sin acceso a servicios financieros y brechas por cerrar en materia de bancarización. Estas brechas se lograrán abordar a través de esfuerzos compartidos con socios estratégicos tales como Banco Compartamos, cuyo enfoque en las mujeres microempresarias y en el uso de tecnologías, y otras herramientas para lograr un mayor alcance en el financiamiento, permitirán potenciar los segmentos de alta productividad e impacto para el desarrollo económico y social sostenible en México.
Se espera que esta operación contribuya a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas: Igualdad de género (ODS 5), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), e Industria, innovación e infraestructura (ODS 9)