Compradores de autos nuevos prefieren una “Financiera de Marca”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Bancos representa el 20% de los créditos, estas instituciones continúan incrementando su presencia en otros segmentos como SUVs

Redacción

El financiamiento para la compra de vehículos nuevos (menudeo y flotillas) a abril de este año fue de 58.6%, lo que representó una contracción de 0.4 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo de 2021 cuando alcanzó 59%, expuso el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado enero-abril de 2022, realizado por AMDA con la colaboración de JATO y Urban Science.

El documento da a conocer que del promedio nacional de 58.6% de las compras totales (menudeo y flotillas) a crédito, 23 Estados quedaron por arriba de este porcentaje.

En conferencia de prensa conjunta, directivos de estas instituciones expusieron que en el ranking por su índice de financiamiento el segmento de Compactos (63.5%) en esta ocasión rebasó a Subcompactos (62.0%) y SUVs (61.4%) se mantuvo en tercer lugar; mientras que los segmentos como Minivans (50.9%), Pick-Ups (48.6%), quedaron sin cambios en el listado general, con un reacomodo entre el segmento De lujo (37.1%) y Deportivos (27.6%).

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), ratificó que del total de unidades adquiridas a crédito no hubo cambios, el 80% fueron brindados por una Financiera de Marca (ligadas a las armadoras) y el restante por los Bancos.

“Sobre la participación de los bancos igual o superior a la referencia nacional de 20% del crédito destacan los segmentos de Compactos, Pickups, Deportivos y De Lujo, esta ocasión se sumó SUVs; mientras que Financieras siguen atendiendo a los segmentos de Minivans, Subcompactos, SUVs y Compactos”, puntualizó.

Los bancos, explicó, mantienen una mayor proporción de financiamiento en los segmentos alta gama como Deportivos, De Lujo y Pickups, en cambio que las financieras presentan las participaciones más elevadas en Minivans y Subcompactos.

En cuanto a la participación del crédito en las compras al menudeo (sin flotillas) por Estado en el mismo lapso de referencia, el porcentaje del crédito a nivel nacional cerró en 67.6%, siendo los resultados al primer cuatrimestre 2022 en 15 Estados, superiores a este índice.

Sin embargo, a pesar de una recuperación, Rosales aseguró que la venta de autos sigue “deprimida” por “una Oferta limitada de producto y la disminución en  la capacidad de compra del consumidor”.