Remesas crecen 16.6% pero, por inflación, el aumento en los hogares fue de solo 8.2%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Aunque México se ha consolidado como el segundo receptor mundial de remesas, el aumento en la inflación está limitando los beneficios para la población mexicana, establece un estudio de BBVA Research.

A pesar de que México se consolida como el segundo receptor mundial de remesas —solo detrás de China— el aumento en la inflación está limitando los beneficios para la población, establece un estudio de BBVA Research.

De acuerdo con la institución, durante el pasado mes de abril ingresaron al país 4,718 millones de dólares por este concepto, lo que representa un aumento anual de 16.5%, hilando una racha de 24 meses consecutivos con crecimiento, promediando un incremento de 20.3%”.

De acuerdo con cifras de el Banco de México, “se registraron 12.1 millones de operaciones para el envío en abril de estos recursos, incrementándose en 11.7% a tasa anual, mientras que la remesa promedio se ubicó en 391 US dólares (+4.3%)”.

Sin embargo, “la inflación ha pegado también a los hogares receptores de remesas en México, pese a que crecieron 16.5% en US dólares en abril, aumentaron realmente 8.2%”.

Y no es el primer mes en que se presenta esta situación. “En marzo se presentó algo similar, el flujo de remesas en US dólares se incrementó 12.9%, pero en términos reales avanzaron 4.1%”.

En opinión de BBVA Research, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se estima que el flujo de remesas hacia la región de Europa y Asia Central se contraerá 1.6% en 2022, “dado que una parte importante de estos ingresos son remesas intrarregionales”.

En América Latina y el Caribe, que se ha convertido en la región con el mayor dinamismo en el flujo de remesas, en 2021 se estima que crecieron 25.3%. Por lo que “México se posiciona como el segundo receptor de remesas a nivel mundial”.

“En los dos primeros años de la pandemia, las remesas a México han crecido cerca de 40%, mientras que estos ingresos se contrajeron 22% en China. Esta caída se puede explicar por las fuertes restricciones de movilidad internacional que impuso ese país, lo que posiblemente impactó su dinámica migratoria”, concluyó la institución.

Por Raúl Castro-Lebrija