Gana BMV 0.78% en primeras horas de operación; anima menor aversión al riesgo y precios

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Los inversionistas decidían nuevamente realizar posturas de compra en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) empujando un avance de 403.6 unidades, un 0.78% más en las primeras horas de la jornada del lunes, colocando al índice referencial en los 51,921.36 enteros.

Operadores afirmaron que una mejor percepción del riesgo a escala global y el nivel de precios de los activos mexicanos listados en la bolsa local animaban a los inversionistas a realizar posiciones; el volumen intercambiado era alto para el horario de operación, con 32.98 millones de acciones, destacando los del gigante de las telecomunicaciones, América Móvil (AMX serie L), con 12.4 millones de acciones.

Otras emisoras con un fuerte volumen negociado eran Walmart México y Centroamérica (Walmex serie *) con 3.9 millones de títulos, seguido por grupo financiero Banorte (GFNorte serie O), con 2.21 millones de acciones.

“Lo que vemos es interés (por las empresas mexicanas) en general pues tienen buenos precios”, afirmó uno de los operadores consultados. El peso mexicano, a su vez, reportaba una ligera depreciación, y tras una apertura positiva cotizaba en 19.8540 unidades por dólar en su cotización interbancaria, esto es, un retroceso marginal 0.005%.

“Hoy los inversionistas recibieron con optimismo los señalamientos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en torno a que estaba considerando reducir los aranceles sobre algunos productos importados de China impuestos por la administración de Trump”, dijo en un reporte el banco Bx+, que destaca además que los inversionistas “intentan recuperarse” de una racha negativa de ocho semanas liderada por el mercado bursátil de EU (el índice Dow Jones de la Bolsa de valores de Nueva York, NYSE).

Mientras que el S&P 500, el indicador más amplio del NYSE, marca siete semanas de bajas y coloca 19% por debajo de sus máximos históricos, el mercado electrónico Nasdaq exhibe la mayor pérdida, con u 30% menos respecto a su pico, de acuerdo con datos del banco local.

Los operadores consultados estiman que “la buena racha” de la BMV pueda sostenerse a lo largo del día, en lo que consideraron un reacomodo de portafolios.

Un análisis técnico de la casa de bolsa Banorte señala que, contrario a lo marcado por sus pares estadounidenses, la bolsa local acumula 2 semanas cerrando en terreno positivo; la intermediaria estima niveles de resistencia (techo) en los 52,190 enteros.

“(el principal indicador de la BMV) Está abandonando la tendencia secundaria de baja. El volumen de operación superó el promedio de 12 meses”, destacó.