Resultados trimestrales EU arriba de expectativas pasan a segundo plano entre inversionistas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Las utilidades de las emisoras que cotizan en la bolsa de valores de Estados Unidos se incrementarían 11.1% en el primer trimestre, muy por encima de lo esperado por el mercado de 6.4%. Sin embargo, los impactos relacionados con la invasión rusa en Ucrania y una inflación desbordada, entre los principales factores, han provocado una caída de 18% en el S&P 500.

Lo resultados trimestrales entregados por las emisoras listadas en el mercado de valores más representativo del mundo, el New York Stock Exchange (Nyse), arrojan que al cierre del primer trimestre las utilidades habrían reportado un crecimiento de 11.1% a tasa anual contra el pronóstico de 6.4%, pero el indicador referencial, el S&P 500, reporta una caída acumulada hasta el 13 de mayo de 17.72%.

Un análisis de banco Intercam señala que las preocupaciones en torno a los elevados niveles de inflación y una política monetaria restrictiva en la primera economía mundial han colocado en segundo plano los buenos números de las empresas, donde ha reportado el 92% de las emisoras del índice S&P500.

Parece que la temporada de reportes en Estados Unidos “ha tomado un segundo plano para los inversionistas”, indica el equipo de análisis del banco encabezado por Alejandra Marcos.

Los mayores temores entre los inversionistas se relacionan también con las cuarentenas en China y sus consecuencias en las cadenas de suministro globales, donde los temas macroeconómicos y geopolíticos han pesado más que los números entregados por las compañías.

Intercam destaca que los resultados corporativos se vieron beneficiados en parte por las condiciones favorables en torno a la pandemia, donde la reducción de medidas restrictivas dio margen a las empresas para que siguieran operando con mayor facilidad.

El índice de vacunación en EU exhibe hasta hoy un avance de 82.6% de la población mayor a 5 años, la cual ha recibido por lo menos una dosis de la vacuna según datos actualizados del sistema Centros para el Control y la prevención de enfermedades, (CVDC, por sus siglas en inglés).

La volatilidad de los mercados de valores se incrementó durante abril, donde el fantasma de una inflación descarrilada, el fin de los estímulos fiscales y el endurecimiento de la política monetaria siguen impactando hasta hoy. En enero, la inflación de EU marcó un incremento de 7.5%, que pasó a 7.9% en febrero. En marzo desbordó a 8.5% y en abril cerró en 8.3%.

Intercam indica que la mayor cautela del consumidor ante el espiral de precios de los bienes y servicios redujo la confianza del consumidor, cuyo indicador ubicó por debajo de los niveles de 2020, cuando la pandemia estaba provocando sus mayores estragos.

El resultado del análisis del banco anticipa que solo tres de los 11 sectores que conforman al S&P500 registrarán caídas en sus utilidades, entre ellos el de consumo discrecional, con un hundimiento de 29.3% a tasa anual, y el del sector financiero, con una caída estimada de 17.1%

El sector de energía, por el contrario, destaca como la actividad que registrará los mayores aumentos en utilidades debido principalmente, a que durante el primer trimestre el precio del petróleo se mantuvo en niveles elevados, lo que ayudó a impulsar los resultados de las compañías energéticas.