Presenta el gobierno el PACIC para combatir el aumento en precios de alimentos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, anunció las medidas, que tendrán una vigencia de seis meses y muchas de las cuales ya se vienen aplicando desde los primeros días del actual gobierno.

El gobierno de México presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que tendrá una vigencia de seis meses y con el que se busca combatir el incremento en precios de alimentos.

En la conferencia de prensa matutina, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, dividió las medidas en los siguientes cuatro grupos, muchas de las cuales —cabe aclarar— no son nuevas y están vigentes desde el inicio de la administración.

PRODUCCIÓN:

Por principio, el programa contempla la estabilización de precios de gasolina y diésel. Además se contempla incrementar 2 millones de toneladas de maíz, frijol y arroz al amparo del programa Producción para el Bienestar.

Estamos también llevando la acción al programa Sembrando Vida en donde hay potencial para agregar 800,000 toneladas más” y además se incrementará el programa de fertilizantes gratuitos a nueve estados —lo que ya había sido anunciado con anterioridad por el presidente López Obrador— con lo que se producirían 2 toneladas más.

Adicionalmente, se eliminará la cuota compensatoria para el sulfato de amonio, a fin de reforzar la producción de fertilizantes.

DISTRIBUCIÓN:

Se fortalecerá la estrategia de seguridad en las carreteras, lo que debe reflejarse en menores robos de alimentos y de insumos, “y esperamos que  refleje en las primas de seguro”. No se incrementarán los peajes en las carreteras a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe) ni de tarifas ferroviarias, y se exentará el requisito de carta porte del SAT en el transporte de básicos e insumos.

Se reducirán los tiempos y los costos de despacho en las aduanas, así como del manejo de carga en los puertos del país.

“Todas estas medidas, en gran sentido, son oferta, reducción de costos. No estamos incidiendo sobre programas de control de precios ni de ninguna otra medida directa, porque creemos que la oferta y la reducción de costos estimula la competitividad de la industria”, aclaró.

COMERCIO EXTERIOR:

Habrá un arancel cero a la importación de productos básicos e insumos, lo que se dio a conocer desde el anuncio del programa el pasado 25 de abril.

OTRAS MEDIDAS

Se constituirá una reserva estratégica de maíz, “lo podemos hacer porque tenemos capacidad de almacenamiento y Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) tiene capacidad de compra”.

Habrá precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, que también es otra de las medidas adoptadas por el actual gobierno desde los primeros de la administración en el año 2018.

Habrá coordinación entre las empresas y el gobierno durante un periodo de seis meses, medida similar a los pactos económicos celebrados desde el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado.

El titular de Hacienda anunció que “el ingeniero Carlos Slim, expresamente, espontáneamente, nos buscó para indicarnos que Telmex está comprometida y Telcel están comprometidas a mantener los precios de sus servicios tanto de telefonía como de internet por el resto del año”.

A todo lo anterior se suma la conformación de una canasta básica, de 24 productos diseñada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que tendrá “un precio justo”, según palabras del presidente López Obrador, y ya no el mismo precio a nivel nacional como anunció en un principio.

“La canasta Profeco representa 13% del Índice Nacional de Precios al Consumidor, los energéticos representan 10% del Índice, las tarifas autorizadas por el gobierno representan 4% del Índice. La suma de estas tres contribuciones al Índice son 27% lo cual nos dice que si actuamos en esos tres sectores estaríamos incidiendo en casi un tercio del Índice Nacional de Precios al Consumidor”, advirtió el funcionario.

Adicionalmente “la canasta Profeco representa 46% de la inflación de alimentos”.

Del último dato de inflación reportado para el mes de marzo, que fue de 7.5%, los alimentos contribuyeron con 3.8 puntos porcentuales “y la canasta Profeco, de ese 3.8%, casi representa la mitad”.

Ramírez de la O —quien por primera ocasión se presentó en una conferencia de prensa matutina— no comentó en cuánto bajarán los precios de los alimentos con estas medidas —que podrían renovarse dentro de seis meses— y advirtió que el impacto será realmente en las expectativas de inflación.

Por Raúl Castro-Lebrija