Pendiente, deslindar responsabilidades en caso de Línea 12, reconoce AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

A un año de la tragedia ocurrida la noche del 3 de mayo, las empresas constructoras debieron alcanzar un acuerdo reparatorio para pagar a las familiares de las víctimas, pero no hay funcionarios imputados.

A un año de la tragedia de la Línea 12 —que cobró la vida de 26 personas y dejó más de 100 lesionados— sigue pendiente el deslinde de responsabilidades, manifestó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de los hechos ocurridos la noche del 3 de mayo de 2021, la investigación desarrollada por una empresa independiente determinó que el desplome ocurrido entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del metro se debió a un problema con la soldadura de unos pernos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, encabezada por Ernestina Godoy, exoneró a las compañías constructoras —particularmente a CICSA, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, constructora del tramo colapsado— y las obligó a un acuerdo reparatorio con las víctimas para no extender el caso en juicios.

También imputó a una serie de funcionarios de diferentes niveles por su presunta responsabilidad y negligencia en la construcción del tramo que finalmente se derrumbó.

Esta mañana, en la conferencia de prensa matutina de este martes, López Obrador dijo que “lo que se tiene que concluir, es lo de la responsabilidad, la reparación del daño; escuchar, mejor dicho, seguir escuchando, atendiendo como lo merecen los familiares de las víctimas. Eso es básicamente”.

“Tengo entendido, aunque esto no es, desde luego, lo importante, ya se cubrieron gastos. Hubo reparación del daño en lo material que no es, repito, lo más importante, y que se hizo la investigación, ha estado avanzando la Procuraduría (Fiscalía) de la Ciudad de México para deslindar responsabilidades”, añadió.

Recordó que se hizo el compromiso de rehabilitar la Línea 12 lo más pronto posible “porque es un sistema de transporte muy importante para miles de personas de la Ciudad de México”.

López Obrador también reconoció la actitud de la empresa CICSA —tomando en cuenta que Slim Helú es unos de los empresarios más cercanos al mandatario— quien aceptó efectuar las tareas de reconstrucción sin cobrar un solo peso.

“Él asumió la responsabilidad. Se hizo un dictamen para la reparación de todo el tramo de la obra, participaron expertos independientes y él está asumiendo toda la responsabilidad sin gastos para el gobierno de la ciudad, cosa que nosotros reconocemos”, manifestó el mandatario.

“Cuando se le planteó que, independientemente de las investigaciones para deslindar responsabilidades, se tenía que iniciar la reparación de la obra lo más pronto posible para terminarla en un año, él aceptó. Tengo información de que ha estado personalmente pendiente de que se cumpla con la construcción de la obra. ICA también participó y están cumpliendo”, concluyó.

Por Raúl Castro-Lebrija