Remesas imparables pese a detenciones de migrantes en EU: BBVA

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

Con el ingreso de remesas a México en marzo del orden de los 4,681 millones de dólares (mdd), un repunte de 12.6% más a tasa anual, se acumulan 23 meses consecutivos de alza en la tasa de variación anual, dinámica reportada desde mayo de 2020.

Un análisis de BBVA Research emitido esta semana destaca que pese al uso del Título 42 en Estados Unidos, que significa el 88.2% de las detenciones y expulsiones inmediatas de migrantes mexicanos en ese territorio, el dinero que envían los connacionales que trabajan en el exterior, principalmente en EU, volvió a exhibir un crecimiento vigoroso en marzo.

Información del Banco de México indica que en el tercer mes del año se registraron 11.9 millones de envíos de estos recursos, un incremento de +6.2%, mientras que la remesa promedio fue de 393 dólares, con un avance de +5.9%.

Los datos del Banco Central arrojan que las remesas sumaron 12,521 mdd en el primer trimestre de 2022 lo que significa un repunte de 18% si se compara con el primer trimestre de 2021.

BBVA cita que hasta marzo de este año, justo, se registró el máximo histórico de detenciones de migrantes en EU, con 221,303 “encuentros”, y donde el 88.2% de las personas expulsadas eran mexicanos, ante la aplicación del Título 42 que fue activado durante la administración de Donald Trump a partir de 2020, como medida para buscar detener la propagación de la enfermedad SARS-CoV-2.

“En los 25 meses que comprenden de marzo de 2020 a marzo de 2022, se han registrado casi 1.25 millones de encuentros de migrantes mexicanos detenidos por la autoridad migratoria estadounidense, de los cuales 88.2% (casi 1.1 millones) han sido expulsados inmediatamente a través del Título 42”, refiere.

El uso del Título 42 faculta a las autoridades migratorias a expulsar de forma inmediata a toda persona que cruce de manera no regular suelo estadounidense, bajo el argumento del interés de la Salud Pública.

Esto difiere del esquema anterior que tenía la autoridad migratoria, en donde los encuentros se procesaban bajo el llamado Título 8, y donde los migrantes no autorizados enfrentaban el proceso a través del sistema migratorio; desde hace dos años, cerca de 60% de los encuentros de la autoridad migratoria de Estados Unidos han concluido con la expulsión inmediata de la persona migrante, que incluye a adultos y niños, con y sin acompañamiento.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en EU, el CDC, después de un análisis de la situación de la pandemia por Covid-19 anunció el 1 de abril pasado que ya no sería necesario el uso del Título 42 para la expulsión inmediata de las personas migrantes no documentadas, por razones de Salud Pública.

En coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se determinó que la terminación del Título 42 se daría el próximo 23 de mayo, mientras que el secretario del DHS, Alejandro N. Mayorkas, indicó que la invocación del Título 42 no es facultad de la autoridad migratoria, sino de la autoridad de Salud Pública, representada por el CDC.

Bajo las nuevas condiciones, las personas migrantes que no tengan una base legal para permanecer en EU serían procesadas bajo el Título 8, con procesos a cargo de la autoridad migratoria.

Sin embargo, pocos días después del anuncio, tres estados de la Unión Americana (Missouri, Luisiana y Arizona) demandaron al gobierno federal por esta decisión, y el pasado 25 de abril un juez federal bloqueo la terminación del Título 42. Las expulsiones inmediatas de migrantes por razones de salud pública proseguirán, consigna el trabajo de análisis de BBVA Research.

En cuanto a las remesas captadas hasta marzo, la firma financiera global recordó que el estado de Jalisco se mantuvo como el principal receptor de remesas a nivel nacional, con un flujo de 1,218 mdd en el primer trimestre, seguido por Michoacán con 1,172 mdd, y Guanajuato, con 1,046 mdd.

Otras entidades de importancia en los ingresos por remesas fueron Estado de México (774 mdd), Ciudad de México (690 mdd), Guerrero (667 mdd) y Oaxaca (630 mdd).

Las siete entidades mencionadas concentraron hasta marzo el 49.5% de todas las remesas que recibió México en este periodo. En cuanto a los mayores incrementos en los montos de remesas registrados de enero a marzo de 2022, lidera Chiapas con una escalada de 73.9%, seguido de Hidalgo, con más 37.4%, Puebla (+31.5%) y Quintana Roo (+30.1%), señala BBVA.