Arrecia volatilidad y nerviosismo por proximidad alza tasas FED; Cae BMV 2.27%

Foto: Bloomberg

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

El temor de los inversionistas internacionales de que la inflación global descarrile a un mayor ritmo resultado de los impactos de la invasión rusa en Ucrania y de una Pandemia que aún no termina, apuntó hacia la expectativa de que los bancos centrales actuarán en consecuencia, con alzas pronunciadas en las tasas de interés, y donde la Reserva Federal de EU (FED), que tendrá su reunión de política monetaria el próximo 4 de mayo, marcará la pauta.

El deterioro de expectativas llevó a los mercados accionarios a nivel mundial a marcar fuertes retrocesos: en México, el índice referencial de la bolsa de valores local, el S&P/BMV IPC, marcó un desplome de 1,196.2 unidades, un 2.27% menos, cerrando en niveles de 51,417.97 enteros. También sufrió una pérdida semanal y mensual de 3.3% y 9.05%, respectivamente, el peor resultado mensual desde marzo de 2020.

“Todo abril estuvo mal; durante el mes hubo mucho nerviosismo por el entorno de inflación y las medidas más fuertes de política monetaria de la FED para tratar de contrarrestarlo”, dijo un operador de mesa de capitales. Analistas anticipan que durante la reunión del Comité de Mercados Abiertos de la FED del 4 de mayo se determine un alza de 50 puntos base en la tasa de política.

Durante el cuarto mes del año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó solo cuatro sesiones al alza, contra 15 jornadas de pérdidas.

En Estados Unidos, cuya economía presentó una contracción de 1.4% en el primer trimestre, contra todo pronóstico, las bolsas de valores también sufrieron un mes de pérdidas, siendo el caso más sobresaliente el mercado electrónico de valores tecnológicos Nasdaq, con un hundimiento mensual acumulado de 13.3%, su peor retroceso desde 2008. Entre los valores más representativos del Nasdaq que sufrieron pérdidas en la semana destacó Netflix, con un hundimiento de 49%, y Amazon, que retrocedió 24%.

Un reporte de Banco Base apuntó que en los mercados se ha venido especulando sobre una desaceleración de la demanda en la primera economía del mundo, lo que, aunado al impacto de mayores tasas de interés da como resultado un panorama económico aún más complicado.

Con datos del New York Stock Exchange (NYSE) los principales índices de ese mercado también tuvieron un periodo de descensos pronunciados en abril, donde el Dow Jones Industriales presentó pérdidas acumuladas de 4.9%, mientras las del S&P 500 fueron más severas, con 8.8% menos, sus peores registros desde 1970.

El viernes, derivado del nerviosismo y la incertidumbre, los inversionistas internacionales se refugiaron en los Bonos del Tesoro de EU, que concluyeron en 2.93%, el nivel más alto de la última semana.

En datos económicos difundidos el viernes en México, el PIB del primer trimestre de 2022 avanzó 0.8% a tasa trimestral, por debajo del consenso de 1.1% todavía insuficiente, inclusive, para hablar de una recuperación más consistente.

En la BMV se intercambió un volumen alto, de 293.7 millones de acciones en el mercado general, para un importe negociado de 11,104.9 millones de pesos. Entre las pérdidas más representativas destacaron las acciones del gigante de las telecomunicaciones América Móvil (AMX), con una caída de 4.93%, tras un cierre anterior de ganancias.