Impacta alza tasa de política monetaria captación Citibanamex I Trim 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

Las medidas tomadas por el Banco de México (Banxico) para afrontar una inflación acelerada con una tasa de política monetaria más elevada en lo que va del año impactó en la captación integral de Citibanamex entre enero y marzo pasados, con caídas de 19.4% en operaciones de reporto y de 3.8% en sociedades de inversión y Afore, si la medición se da contra el cuarto trimestre de 2021.

En conferencia con medios por sus resultados financieros del trimestre, el director del grupo, Manuel Romo apuntó que el resultado desfavorable responde fundamentalmente a la volatilidad de los mercados a raíz de las modificaciones en la tasa de interés, “derivado de estrategias del Banco Central para atacar la inflación”.

El directivo también expuso que los datos trimestrales reflejan cierta incertidumbre a partir del anuncio de la venta de su principal marca, el Banco Nacional de México (Bananamex), realizado a principios de enero, principalmente en la Afore, aunque los traspasos recientes a favor de su unidad y sus demás resultados apuntan a una coyuntura.

Hasta marzo, los depósitos totales de Citibanamex sumaron 2,352 millones de pesos (mdp), una contracción de 1.7% frente a los 2,394 mdp del cuarto trimestre del año pasado. Por instrumento de captación y, en contraste, los depósitos a plazo escalaron 15.8% mientras que los depósitos a la vista avanzaron 0.8%, en el mismo lapso.

“Este es un impacto que implica es que si antes la valuación…por tus recursos manejados era 100, ahora pierde valor, pero también lo que sucede es que se recupera en el tiempo, en momentos de mucha volatilidad se recupera muy rápido”, aseveró.

Durante 2021, tras la crisis más fuerte de la Pandemia desatada por el Covid-19 el año anterior, la valuación de las sociedades de inversión y otros instrumentos financieros se vio igualmente afectada y a tono con las condiciones de la economía global en su conjunto de inflaciones descarriladas y bajo crecimiento económico.

La captación total de Citibanamex creció 1.1% a marzo en su medición anual, mientras que las sociedades de inversión y la Afore progresaron en 3.5% y 1.7%. Pero fueron de nuevo los depósitos a plazo los que repuntaron a una tasa de 19.7%, si se mide contra el primer trimestre de 2021. Las operaciones de reporto y los depósitos a la vista, por el contrario, exhibieron caídas de 18.6% y de 2.2%, en cada caso.

“…la valuación de los fondos que tenemos que están sujetos a la valuación de los mercados, no implican una salida de depósitos, los depósitos están creciendo de manera muy robusta”, mencionó Romo.

“En general, dentro del comportamiento que estamos viendo hay un crecimiento robusto, sano respecto a cuentas nuevas (a) clientes nuevos; el perfil de los clientes se está manteniendo, (o) incluso está subiendo”.

Mas regulación

Romo explicó que los nuevos criterios contables que incorporaron las autoridades a partir de enero sobre medición de la cartera vencida implicó para los bancos del sistema reconocer una porción de ella antes no incluida dentro de las métricas de mora, lo que hace que su índice de morosidad coloque en 2.9% a marzo, en lugar del 2% original, lo que no implica un deterioro en su calidad de activos.

En el mismo evento, el director corporativo de desarrollo institucional y estudios económicos de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, dijo que el crecimiento del PIB de México al primer trimestre del año, de 0.9% a tasa trimestral y por debajo del consenso, de 1.1% va en línea con lo esperado por la firma financiera.

Citibanamex estima que el crecimiento de la economía nacional no rebase una tasa de 1.3% en 2022, mientras Gómez Alcalá habló en la conferencia de un posible ajuste al alza, puesto que su pronóstico trimestral rondaba el 0.8%.