Suben ventas y utilidades de Cemex al primer trimestre de 2022

Tiempo de lectura aprox: 52 segundos

“Las cifras de Cemex del 1T22 mostraron una entorno favorable de oferta y demanda en el sector, lo cual se reflejó en mayores precios de los productos en moneda local y en dólares”, advirtió Casa de Bolsa Banorte.

Cementos Mexicanos (Cemex) anunció este jueves que las ventas netas consolidadas durante el primer trimestre del presente año reportaron un incremento de 13% contra el mismo periodo del año pasado.

“Los mayores volúmenes consolidados y los precios de cemento fueron los principales impulsores de la mejora”, detalló en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Debido a lo anterior, la utilidad neta de la participación controladora fue de 16 millones de dólares, en comparación con los 4 millones del mismo periodo del 2021.

“La mejora se debió principalmente a un efecto positivo en Otros Ingresos y Gastos, neto, y en Operaciones discontinuas”, detalló.

De acuerdo con un análisis de Casa de Bolsa Banorte, “las cifras de Cemex del 1T22 mostraron una entorno favorable de oferta y demanda en el sector, lo cual se reflejó en mayores precios de los productos en moneda local y en dólares (de doble dígito en promedio en cemento), aunque los costos más altos impactaron la rentabilidad”.

“Los volúmenes de cemento disminuyeron 11.7%, mientras que los de concreto y agregados subieron 6% y 7%, respectivamente. De esta forma, los ingresos crecieron 11.7% anual a 3,770 millones de dólares, mejor a lo estimado”, señaló la institución.

“A nivel neto, la utilidad mayoritaria disminuyó 70.2% anual a 198 millones de dólares, debido a una ganancia extraordinaria por la venta de activos que benefició el 1T21”, detalló.

Por Raúl Castro-Lebrija