Salen en marzo extranjeros de deuda Soberana México ante aversión al riesgo: Indicadores

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Cifras del Banco de México (Banxico) y datos proporcionados por expertos arrojan que durante el mes pasado, inversionistas extranjeros siguieron desinvirtiendo en instrumentos de deuda Soberana del gobierno mexicano, con ventas mensuales del orden de los 18,275 millones de pesos (mdp).

Hasta el 11 de abril pasado, el dato más reciente reportado, el saldo en la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros fue de 1.623 billones de pesos, arriba de los 1.620 billones de pesos observados al 11 de marzo, según cifras de Instituto Central, aunque inferior a la cifra alcanzada el 4 de abril, de 1.632 billones.

Los saldos más representativos hasta el 11 de abril corresponden a los Bonos, que concentraron 1.367 billones del importe total; los Cetes, con 120 mil 196 millones de pesos (mdp), y los Udibonos, o instrumentos con cobertura contra la inflación, con 93 mil 228 mdp.

Las ventas que se dieron en el tercer mes del año, con una variación negativa de 1.1% frente a febrero, representan la mayor salida de inversión extranjera desde noviembre de 2021.

“Durante marzo, el saldo de tenencias de valores gubernamentales en manos de extranjeros se volvió negativo y retomó la tendencia vista en 2020 y 2021”, mencionó el banco Intercam en un escrito.

Desde el máximo histórico de tenencias alcanzado en marzo de 2019, lo valores gubernamentales en manos de extranjeros han exhibido un declive de 27.2%, hasta marzo de 2022, lo que indica una estampida de inversión extranjero por un total de 605 mil 727 mdp.

Si se compara con el punto más bajo de la tenencia, marcada en noviembre de 2021, la tenencia de extranjeros sobre deuda gubernamental de México sólo se ha recuperado 1.6%, equivalente a 25,718 mdp, de acuerdo con cifras de Intercam.

Durante marzo, un evento sobresaliente fue que los extranjeros adquirieron de forma extraordinaria Udibonos, propiciando un alza de 34.8% mensual sobre su tenencia, con un registro de recursos por 23,292 mdp.

Los Udibonos registraron los flujos positivos más altos para un mes desde que existe registro en la estadística, mientras que las salidas registradas en los Bonos durante marzo, del orden de los 49,687 mdp, en sentido contrario, representaron las mayores desde octubre de 2021. Esto sugiere que, al interior de los portafolios de extranjeros, parece estarse dando “una rotación” hacia instrumentos de tasa real, apuntó Intercam.

A su vez, los instrumentos Cetes concluyeron marzo con una racha de cuatro meses consecutivos de ventas netas por parte de extranjeros, para un flujo positivo por 7,562 mdp y un repunte de 6.74% contra febrero.

La invasión rusa en Ucrania desde el 24 de febrero, a lo que se añaden condiciones complejas para los mercados emergentes ante el inicio de un ciclo alcista en las tasas de interés de economías desarrolladas, con EU a la cabeza, en medio de una alta inflación, pudieran ser las detonantes de una mayor aversión al riesgo por parte de inversionistas internacionales, cita Intercam.