Premundial femenil a la vista. ¿A quiénes se enfrentará México?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Se definieron los grupos que competirán por su pase a la Copa del Mundo Femenil Australia-Nueva Zelanda 2023. México está en el grupo A con Jamaica, Haití y las actuales campeonas del mundo, Estados Unidos; mientras que en el B se encuentra Costa Rica, Panamá, Trinidad y Tobago y las recién campeonas olímpicas, Canadá.

El conjunto tricolor buscará volver a tener presencia en las competencias mundialistas luego de que su última participación fuera en el 2015 cuando la sede la tuvo Canadá. La última edición organizada en Francia 2019, México no logró clasificarse.

En esta ocasión, México jugará con la ventaja de ser local, pues el Premundial se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León. Los encuentros se dividirán entre el estadio BBVA, casa de las Rayadas y actuales campeonas, y el Estadio Universitario “Volcán”, hogar de las tetracampeonas Tigres. La cita es el próximo julio, del lunes 4 al lunes 18.

“El Campeonato W de Concacaf 2022 (CWC) comenzará con la fase de grupos en el Estadio Universitario y en el estadio BBVA. Después de la fase de grupos del round robin, los dos mejores equipos de cada grupo pasarán a semifinales y, al hacerlo, clasificarán directamente al FWWC 2023 (cuatro equipos). Mientras tanto, los equipos en tercer lugar de cada grupo se clasificarán para un playoff Intercontinental FWWC 2023 (dos equipos)”, detalla en un comunicado la confederación de la zona.

Los horarios se darán a conocer en fechas posteriores. Mientras tanto, la Concacaf dijo que: “Las semifinales del 14 de julio en el Estadio Universitario, y la final y el partido por el tercer lugar el 18 de julio en el Estadio BBVA, se jugarán en un formato de eliminación directa, con el Campeón clasificándose tanto para los Juegos Olímpicos de París 2024 como para la Copa Oro W inaugural de Concacaf (CWGC), en 2024.

Los finalistas y terceros se enfrentarán en una serie de play-in olímpica de Concacaf, programada para septiembre de 2023. El ganador de esa serie de play-in también clasificará para el 2024 Juegos Olímpicos de París y el CWGC 2024”.

En el sorteo también se anunció que “Lions” del cantante Skip Marley con Cedella Marley será la canción oficial de la competencia. Asimismo, presentaron el trofeo que se llevará a casa el combinado nacional que resulte campeón.

¿Cómo seguir la competencia?

Los fanáticos podrán seguir y disfrutar la competencia a través de las redes asociadas de televisión de la Confederación, incluida CBS, Paramount+ (EE. UU.), One Soccer (CAN), ESPN, Star+ (México, Caribe y Centroamérica) y múltiples socios en todo el mundo. Para otros territorios, el evento estará disponible en la aplicación oficial de Concacaf (todo sujeto a restricciones territoriales), así lo especificó Concacaf.