Autonomía Banco Central se ejerce a diario: Victoria R. Ceja

Foto: Reuters

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

En su primera comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que la autonomía del banco central encargado de preservar el poder adquisitivo de la moneda, y el buen funcionamiento de los mercados financieros y los medios de pago, da cumplimiento a este principio y “así seguirá siendo”.

El legislador Juan Manuel Fócil, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo hincapié en el episodio del 24 de marzo de este año, cuando el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, adelantó el anuncio de política monetaria tomado el día anterior y comunicado oficialmente horas después por la Junta de Gobierno de Banxico, sobre un incremento de 50 puntos base a la tasa referencial, causando revuelo en los mercados financieros y en el sector empresarial.

El senador Víctor Fuentes Solía, del Acción Nacional (PAN), fue más allá y señaló a la funcionaria la desautorización de la acción, “que evidentemente es ilegal”.

“La rendición de cuentas es parte del ejercicio de autonomía del Banco Central; la sociedad nos ha confiado la procuración del poder adquisitivo de la moneda nacional por lo que la transparencia de nuestras acciones es a diario” indicó Rodríguez Ceja, incluso antes de la ronda de preguntas del Legislador.

“Esta comparecencia es una parte muy importante de las acciones que conforman el ejercicio de la autonomía de nuestras funciones y de nuestra gestión”, aseveró la funcionaria, que debió dar varios sorbos a su bebida por una garraspera constante, y donde respondió sobre las metas de inflación, la guerra de Ucrania, mercados financieros globales o temas de crecimiento económico y de monedas digitales.

“Estoy un poco enferma, no es covid, no se preocupen”, mencionó la gobernadora del Banco Central a los senadores, mientras se escuchaban sonrisas de parte del Legislador, en un evento que, recordó, da seguimiento al mandato del artículo 47 fracción 13 de la Ley del propio Banxico de comparecer ante el Senado cada año durante el segundo periodo ordinario de sesiones.

Rodríguez Ceja refrendó que el Banco Central prevé que la inflación converja hacia la meta de 3% hacia el final del pronóstico, mientras que la inflación subyacente, que determina más del 60% del índice general, aumente todavía más en la primera mitad de 2022 “para luego disminuir y converger a niveles cercanos al 3%, a mediados de 2023”, en medio de presiones adicionales derivadas del conflicto geopolítico por la guerra en Ucrania.

Refirió que los altos niveles de inflación del pasado tuvieron un costo muy alto sobre la población por lo que resaltó nuevamente la autonomía y el cumplimiento de los ordenamientos, que hoy también se complementan con las tareas de educación, divulgación, transparencia y rendición de cuentas.

En el tema de la moneda digital que busca la inclusión financiera, y que se supervisa al interior del Banxico, Ceja indicó que su puesta en operación se dará en tres años

Recordó que la moneda será parte de la base monetaria y que deberá cumplir por lo tanto tres cualidades, que son un medio de pago, una unidad de cuenta y un depósito de valor.