Mal inicio de semana en mercados; sigue incertidumbre por desaceleración: Vector

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Vector Casa de Bolsa:

El rendimiento del bono a 10 años estaba en 1.71% a principios de marzo, pero se disparó a medida que la Reserva Federal cambió a una postura de ajuste monetario más agresiva, motivando preocupaciones sobre una recesión inminente.

Los principales índices accionarios en Wall Street se encuentran en terreno negativo (en la apertura de este lunes) debido a que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó un nuevo máximo de tres años y ante una semana de importantes reportes de utilidades del primer trimestre, en donde se esperan cifras de empresas de los sectores financiero, tecnológico e industrial

En cuanto a la temporada de reportes, los inversionistas prestarán mucha atención a las guías de resultados para el año en curso, especialmente a los comentarios sobre cómo las empresas están manejando los costos crecientes.

Apenas con el 7% de las empresas que integran el S&P 500, el 77% de las empresas que han reportado cifras han superado expectativas, según FactSet.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años sube 1.6 puntos base (pb, a la apertura de sus operaciones) respecto al cierre anterior, en niveles de 2.824%.

Para el día de hoy se esperan los datos del índice del mercado de vivienda del NAHB y discursos de funcionarios de la Reserva Federal (Bullard).

Mercados erráticos

Las bolsas en Asia reportaron movimientos erráticos en la jornada del lunes. En Japón los mercados retrocedieron, en tanto que en China los índices mostraron variaciones mixtas.

El PIB de China del 1T22 adelantó un crecimiento mayor al esperado en el periodo (+4.8% frente a +4.4% e) a pesar del impacto de los cierres económicos para contener la Pandemia.

No obstante, las ventas al menudeo cayeron más de lo previsto en marzo al contraerse 3.5% vs la expectativa de una contracción de 1.6%. Los inversionistas también reaccionaron al anuncio del viernes del Banco Central de China de recortar la tasa de reservas el 25 de abril.

En Europa la mayoría de las bolsas se encuentran cerradas por la celebración del Lunes de Pascua.

En Rusia la gobernadora de su banco central, Elvira Nabiullina, comentó hoy que espera que tome dos años para que la inflación regrese a su objetivo del 4% a medida que la economía rusa se adapta al impacto de las sanciones occidentales.

Respecto a la guerra, los combates continúan, en tanto que el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, señaló que no ha habido comunicaciones diplomáticas de alto nivel con Rusia.

Petróleo

Los futuros del crudo WTI reportan el lunes ligeros avances al ubicarse ligeramente por arriba de los 107 dólares por barril. Sin embargo, los precios del gas mantienen su tendencia de avances ante un clima más frío en Estados Unidos, así como problemas de reducción de reservas.