Tras el rechazo a su reforma, AMLO anuncia empresa para la explotación de litio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Luego del rechazo a su propuesta reforma eléctrica por parte de la Cámara de Diputados, López Obrador advirtió que “esto apenas comienza” y delineó los pasos a seguir por parte de su gobierno en materia energética.

Luego del rechazo a su reforma constitucional por parte de la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la conformación de una empresa pública que tendrá como función desde la exploración hasta la comercialización de litio.

Habrá “una empresa para explorarlo, explotarlo, extraerlo, procesarlo, industrializarlo y venderlo” y se analizará si la entidad estará adscrita a la Secretaría de Hacienda, a la de Energía o de Economía.

Estos cambios forman parte de la iniciativa de reforma a la Ley Minera que discutirá hoy la Cámara de Diputados. Originalmente, López Obrador había declarado en más de una ocasión que la propuesta se enviaría “al día siguiente” de que la reforma constitucional fuera rechazada.

Sin embargo, en la conferencia matutina de este lunes reconoció que la reforma del litio fue enviada a la Cámara de Diputados desde el jueves de la semana pasada, previendo un revés legislativo.

Tal y como se esperaba, López Obrador calificó el rechazo a su reforma eléctrica como una “traición a México por parte de un grupo de legisladores que, en vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar”

Criticó que los partidos de oposición no presentaron ninguna argumentación en contra de su reforma y descalificó las advertencias del diputados Ildefonso Guajardo, quien argumentó en tribuna que la propuesta presidencial violaría al menos tres capítulos del T-MEC.

Sin embargo, advirtió, “esto no termina todavía; esto apenas comienza”.

Recordó, en primer lugar, que por el falló de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) se reforzará a la Comisión Federal de Electricidad, quien tendrá preferencia en el despacho eléctrico.

La LIE, según los cálculos del presidente, garantizará que no aumente el precio de la luz y que la generación de energía hidroeléctrica pase del 3% al 20% del total, el año próximo.

López Obrador finalizó anunciando que no presentará una nueva reforma constitucional en materia eléctrica, ya que eso corresponderá al candidato de Morena en las elecciones del 2024.

Aún así, insistió en que presentará las otras dos reformar constitucionales de su gobierno, referentes al Instituto Nacional Electoral y a la Guardia Nacional.

Por Raúl Castro-Lebrija