Escala inflación EU 8.5% a tasa anual en marzo, la mayor en 41 años

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

La inflación en Estados Unidos se incrementó a 8.5% en marzo, la mayor alza a tasa anual desde diciembre de 1981, presionada por el encarecimiento de la energía, los alimentos y la vivienda, dijo el martes la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país, según
información de la agencia EFE.

Los precios de la energía -que incluyen la gasolina, electricidad, crudo y gas natural- reportaron un alza de 32% frente a marzo de 2021, donde los precios del crudo escalaron un 70.1%, mientras que los de la gasolina repuntaron un 48 por ciento.

Los alimentos vieron incrementar sus precios en 8.8% en un año, donde destacaron las compras realizadas en supermercados, a un nivel 10% mayor a las de marzo del año pasado, en tanto que los de comida en restaurantes se incrementaron un 6.9 por ciento.

A tasa mensual, el índice de precios al consumidor en la primera economía del mundo avanzó en 1.2%, donde los precios de la energía crecieron en un solo mes en 11 por ciento.

Excluyendo los precios de los alimentos y los combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente al consumidor avanzó en 6.5% a tasa anual en marzo; el precio de la vivienda, uno de los que más peso en este indicador, se elevó en 5% en un año.

El Gobierno de Estados Unidos había anticipado el día anterior que el dato de inflación iba a ser “extraordinariamente elevado”; y, según la información de EFE, culpó de ello “fundamentalmente a la invasión rusa de Ucrania”.

En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se refirió en todo momento a la alta inflación como “la subida de precios de Putin”;, en referencia al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y a la invasión de Rusia a Ucrania desde el 24 de febrero pasado.

Los precios en EU, no obstante, venían mostrando presión desde antes de que ocurrirá el conflicto militar de Europa del Este.

También te puede interesar: Ferrero México retira del mercado chocolates Kinder mini eggs por sospecha de contaminación con Salmonella