Sorpresivamente, Morena mueve al próximo domingo la discusión de la reforma eléctrica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

El dictamen sería discutido y votado este martes en la Cámara de Diputados; sin embargo, a través de su cuenta el Twitter, el presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, anunció que la sesión se pospondría hasta el domingo de resurrección.

Sorpresivamente y sin consenso con ninguna de las fuerzas políticas, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados pasó para el próximo domingo —domingo de resurrección para la religión católica— la sesión en la que se discutirá y votará la reforma constitucional en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen correspondiente fue aprobado ayer lunes por las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales —con mayoría de Morena— por lo que pasaría al pleno en la sesión convocada para este martes.

Sin embargo, cerca de las diez de la noche, el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna anunció en su cuenta de Twitter:

“He convocado a sesión ordinaria de la Cámara de Diputados para el próximo domingo 17 de abril de 2022 a partir de las 10:00 horas, en la que se discutirá el dictamen relativo a la Reforma Eléctrica”.

Las reacciones comenzaron a registrarse entrada la noche.

La diputada panista Érika Díaz Villalón respondió en la misma red social: “A Morena no le alcanzan los votos y mañosamente decidió cambiar la sesión a el domingo de resurrección, apostándole a que no lleguemos. Pero qué creen? Aquí estaremos para defender a México”.

La diputada migrante, también panista, Ana Valenzuela, externó que “Morena tiene miedo y de forma arbitraria decidió mover la sesión del día de mañana donde se votaría la Reforma Eléctrica pero los diputados del PAN no bajaremos la guardia, vamos en contra de la Ley Bartlett misma que no pasará”.

El Grupo Parlamentario del PRI también expresó que “lo decimos fuerte y claro: Morena puede posponer la votación tanto como quiera, pero el desenlace será el mismo, NO PASARÁ su reforma eléctrica. Aquí está el PRI para defender a las y los mexicanos”.

Incluso el líder nacional del partido, Alejandro Moreno, publicó que “Morena y sus aliados cancelaron la votación de mañana. Ellos que digan el día y la hora, el PRI los esperará con un rotundo voto EN CONTRA. ¡Ni nos van a doblar ni nos van a chantajear!”.

Incluso, ya cerca de las 11:00 de la noche, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó una postura donde advirtió que “el sector empresarial no está negociando absolutamente nada de este dictamen con el Congreso”.

El organismo recordó que “la Cámara de Diputados convocó a un parlamento abierto, como un ejercicio democrático, para incorporar las opiniones de distintos sectores y especialistas en la toma de decisiones. En ese marco, expusimos ya, claramente, nuestras preocupaciones y valiosas propuestas”.

“Así lo hicieron también un gran número de organizaciones empresariales, especialistas, académicos, ambientalistas, activistas y organizaciones de jóvenes, las cuales no fueron atendidas. Desafortunadamente, el dictamen no incluyó esas recomendaciones”, concluyó.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anterior#SDyAmor Programa lunes 11 de abril 2022
Artículo siguienteEscala inflación EU 8.5% a tasa anual en marzo, la mayor en 41 años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí