Recorta Fitch calificaciones Banca Mifel a grado especulativo “BB-“ por entorno operativo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Fitch Ratings dijo en un comunicado fechado el 11 de abril y distribuido este martes que recortó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR, por sus siglas en inglés) tanto en moneda local como extranjera de largo plazo de Banca Mifel, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Mifel (Mifel), a “BB-“ (grado especulativo), desde el nivel “BB” previo. La Perspectiva es Estable.

“El perfil de negocios de Mifel está marcado por su modesta franquicia dentro del sistema bancario mexicano y su modelo de negocios especializado y resiliente, aunque concentrado en algunos sectores vulnerables, como Pymes e hipotecas”, destaca la agencia de riesgos crediticios, que agrega que las calificaciones de incumplimiento están impulsadas por la calidad crediticia intrínseca del banco, representada por una calificación de viabilidad (VR, por sus siglas en inglés) de “BB-“.

La calificadora internacional estima que la calidad de los activos de Mifel va a permanecer bajo presión a lo largo de 2022 debido a un entorno operativo “desafiante”, aunque proporcional con su categoría de calificación.

Otra de las consideraciones sobre la calificación asignada a Mifel tiene que ver con su falta de diversificación de clientes.

“La concentración de prestatarios individuales sigue pesando sobre la calidad de los activos del banco. A partir de 2021, los 20 prestatarios principales representaron aproximadamente el 19% de la cartera total o 1.3 veces su capital ordinario de nivel 1 (CET1)”, advierte Fitch

Adicionalmente, la agencia degradó la calificación de largo plazo en escala nacional de Mifel a “A”, desde el nivel anterior de “A+”, mientras que las calificaciones de incumplimiento de emisor de corto plazo, tanto en moneda local como extranjera fueron afirmadas por la agencia en “B”; la Perspectiva nacional también colocó en Estable.

Fitch menciona que la calificación de viabilidad de “BB-“ de Mifel refleja una calidad de activos razonable y métricas de capitalización que son acordes con la categoría de calificación del banco, además que considera que sus índices de rentabilidad muestran mejoría, pese a un entorno operativo “astringente” y en medio de una reactivación del crecimiento crediticio y una posición “adecuada” en materia de financiamiento y de liquidez.

Por dentro

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que a finales de 2021 el índice de morosidad de banco Mifel colocó en 3.7%, similar al que mantuvo durante 2020, pero superior a un promedio de cuatro años de 2.7%, que abarca de 2017 a 2020, según el rango de Fitch.

Sin embargo, agrega, el índice de morosidad ajustado de Mifel, que considera castigos, disminuyó moderadamente a 4.1%, desde el 4.4% reportado en 2020, manteniéndose aún “por debajo del sistema bancario (y) el cual es influenciado por la porción de créditos hipotecarios”.

Fitch recuerda que los bienes adjudicados de Mifel aumentaron significativamente durante 2021, aunque todavía no representan el 0.4% del total de sus activos, mientras que los créditos reestructurados tienen un “relevante” 18% sobre sus activos, con una cobertura de reservas para riesgos crediticios de 76.5%, “moderada” bajo la metodología de la agencia.

Apoyados en el crecimiento del volumen de negocios, los índices de rentabilidad de Mifel, por su parte, muestran signos de recuperación, de acuerdo con la agencia, lo que abona a la perspectiva.

“Fitch espera que la generación de utilidades del banco se estabilice en niveles similares a su promedio histórico cercano al 2% y se mantenga consistente con su calificación actual”, mencionó.

 

También te puede interesar:Sorpresivamente, Morena mueve al próximo domingo la discusión de la reforma eléctrica