Audi convierte un molino de viento en un generador de electricidad utilizando motores eléctricos de segunda vida

© Tomàs Moyà / Photographer www.tomasmoyaphoto.com

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Redacción
Con el proyecto (M)icrogrid, Audi demuestra una vez más que la tecnología y
la innovación son el camino para avanzar hacia una movilidad más sostenible.

Utilizando motores recuperados de vehículos Audi e-tron, la marca ha
transformado un molino de viento en desuso en un generador de electricidad
capaz de suministrar una potencia de hasta 15 kW.

“Para Audi, una de las formas de hacer que la tecnología sea más respetuosa
con el medioambiente es mantenerla en uso el mayor tiempo posible. En este
sentido, la economía circular y los ciclos efectivos de segunda vida permiten
ahorrar recursos de distintas maneras: por un lado, al utilizar materiales
reacondicionados se ahorran materias primarias, con el correspondiente ahorro
de energía que supone su producción; además, al necesitar producir menos
material primario se reducen las emisiones; por último, con la reutilización se
reduce la cantidad de material que, de otro modo, terminaría como desechos
residuales”, señalo la marca en un comunicado.

Motores eléctricos reutilizados para generar energía en molinos de viento

Un claro ejemplo de esta economía circular, en el que se aplican los principios
de reducir, reutilizar y reciclar, es el proyecto (M)icrogrid de Audi, que ha
permitido transformar un tradicional molino de viento en un sistema de
generación de energía. El proyecto se ha llevado a cabo bajo la dirección
técnica de Francisco Trigueros, ingeniero español de Desarrollo Técnico en el
Área de Innovación de AUDI AG.

Para Julia Sendtner, Responsable de Gestión de la Innovación R&D en Audi
AG, “este proyecto muestra el potencial de reutilizar componentes de segunda vida.

Incluso después de que el motor eléctrico haya cumplido su propósito
original en el Audi e-tron, proporciona energía a otros modelos eléctricos para
impulsar aún más la movilidad sostenible”.

Puesto que la capacidad máxima de generación de potencia de este sistema
está limitada en gran parte por las características del molino, el motor eléctrico
procedente de vehículos Audi e-tron funciona muy por debajo de su
capacidad. Aun así, la potencia estimada que puede generar es de unos 15 kW.
El molino generador de electricidad está equipado con distintos sistemas de
seguridad, destacando el denominado “cierre de cola”, que permite modificar
automáticamente el ángulo de incidencia de las palas para evitar riesgos en
caso de fuertes vientos.

Una vez en marcha el proyecto, Audi va a estudiar el comportamiento del
sistema y su funcionamiento en distintas condiciones de uso, para definir
futuros modelos de cooperación y de ampliación. Por ejemplo, una expansión
del concepto permitiría acoplar baterías de segunda vida y crear sistemas de
generación y almacenamiento de energía estacionaria, que serviría para
amortiguar los picos de demanda de electricidad.

Destinado originalmente a la extracción de agua del subsuelo, el molino
elegido para este proyecto está situado en la localidad de Son Ferrol, a muy
pocos kilómetros del aeropuerto de Palma de Mallorca, y se le conoce con el
sobrenombre de “Son España”. Se trata de uno de los más de 600 molinos
harineros y de viento que forman parte del paisaje de la isla, reconocibles por
su peculiar construcción, con una torre de obra y un sistema de palas
utilizando elementos materiales y técnicas de la arquitectura local.

Baterías de segunda vida en los Audi charging hub

La marca de los cuatro aros, que está acelerando su camino hacia la movilidad
neutra en emisiones de carbono apostando por la electromovilidad,
comprometiéndose con la expansión de las energías renovables y optimizando
todos los eslabones de su cadena de valor, ya utiliza baterías de segunda vida
en sus centros de recarga premium Audi Charging hub. Este innovador
concepto, inaugurado el pasado mes de diciembre en Núremberg, aprovecha
las baterías de iones de litio procedentes de vehículos de desarrollo
desmantelados para ofrecer una moderna instalación flexible y autosuficiente,
que permite a los usuarios de vehículos eléctricos cargar sus autos con hasta
320 kW de potencia.

Audi también tiene en marcha proyectos para la utilización de baterías de litio
reacondicionadas en los vehículos eléctricos que prestan servicio en la fabrica
de Ingolstadt. Asimismo, a través de su Fundación para el Medioambiente, la
marca de los cuatro aros trabaja con la start-up Nunam para crear nano redes
solares con baterías recuperadas de modelos e-tron, que permiten suministrar
electricidad a pequeños comercios en regiones como Uttar Pradesh (India),
donde son frecuentes los cortes de luz.

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