Se pronostica aumento en el precio del pan por subida de trigo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

El sector está pasando por una situación complicada debido al incremento del precio de las materias primas. Se considera que este año sea más complicado por el efecto de suministro de materias primas generado por la guerra en Ucrania.

El precio del trigo aumentó aproximadamente 22%, según información publicada en el medio La-Lista. Esta situación puede provocar un incremento del mismo porcentaje del costo del pan, aseguró Amador Méndez, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria Panificadora (Anpropan)

El dirigente advirtió que si los precios del pan incrementan y los salarios no suben en la misma proporción, se producirá una disminución de la demanda.

Méndez explicó que el sector pasa por una situación difícil debido al incremento en el precio de las materias primas y que este año será mucho más complicado por el efecto de la guerra en Ucrania.

Por otro lado, la industria panificadora opera en México a través de un mercado libre sin una regulación o precios controlados, por lo que cada negocio decidirá si debe mantener los precios o aumentarlos, en función al aumento del precio de los insumos.

Es curioso recordar que el consumo de pan en México tiene un lugar importante en las mesas de los hábitantes. En México se consume una media de 33.5 kilos per cápita anuales de todo tipo de pan, ya que es un alimento de la canasta básica.

A su vez, la industria panificadora mexicana emplea a más de 160 mil trabajadores y es una de las más importantes del sector de alimentos al representar el 11% de las ventas nacionales en ese género. Según Anpropan, el valor de mercado de esta industria es de aproximadamente 57 mil millones de pesos con tasas de crecimiento del 2 al 3% anual, aunque en los últimos 10 años hay una ligera tendencia de decrecimiento anualizado del 0.2%.

Te puede interesar: Exportaciones mexicanas podrían impulsar nuevamente la economía: CAINTRA