Exportaciones mexicanas podrían impulsar nuevamente la economía: CAINTRA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León expresó que,  según análisis de los indicadores económicos,  la economía mexicana  puede verse impulsada nuevamente por el sector exportador, que tuvo un rol importante en la  recuperación económica el año anterior.

Sin embargo, la CAINTRA recordó que esto se lograría contribuyendo en la  recuperación de las cadenas de suministro, y aprovechando el entorno internacional actual para  reubicar la producción en el país.

Según información publicada en el medio ReportAcero, en el año anterior se pudo observar como el sector exportador presentó una fuerte recuperación, y  el mayor crecimiento anual desde el 2010.

De acuerdo con las cifras del INEGI, en el 2021 las  exportaciones incrementaron a tasa anual en 18.5%, superando también las exportaciones de  2019 por 7.3%. Con este desempeño, las exportaciones habrían impulsado la economía mexicana al contribuir con el 40.4% del PIB, el equivalente a $10.6 billones de pesos en comercio al exterior.

Este 2022 la tendencia continúa, ya que en el primer bimestre las exportaciones  totales reportaron un crecimiento de 16.4% respecto al año anterior. Se debe a dos factores importantes:

  • La recuperación de las exportaciones automotrices. En el 2021 tras las afectaciones por la escasez y los altos niveles de precios de materias primas, el sector presentó caídas en sus exportaciones, ubicándose -5.4% por debajo de los niveles de 2019. Ahora en este primer bimestre acumulan un crecimiento anual de 20.3% respecto al 2021.
  • Exportaciones petroleras.  En estos dos meses de 2022 incrementaron 45.0% respecto al 2021. Lo anterior se presenta en la coyuntura del alza en los precios del petróleo, a raíz del panorama  económico internacional.

Si las exportaciones del sector automotriz y petroleras siguen esta tendencia, se promoverá un mayor empuje al sector externo, y con ello el panorama económico que se vislumbra para el 2022 podría tomar un rumbo más positivo.

Ante este escenario, CAINTRA hace un llamado a atender los siguientes puntos para impulsar las exportaciones mexicanas:

Contribuir a la recuperación de las cadenas de suministro y aprovechar el entorno internacional para reubicar la producción en México, y atender la demanda internacional de insumos, a la vez de incrementar las exportaciones.

Recalcó que esto se lograría brindando apoyo a las PyMEs, que al reducir su carga administrativa de trámites, podrán crecer su producción y esto les permita sumarse a las cadenas de valor.

El sector exportador ya ha brindado un gran empuje a la economía mexicana anteriormente; la cámara recordó que si se realizan las acciones necesarias esto seguirá en crecimiento, con los beneficios de mayor  empleo y bienestar que conlleva.

Te puede interesar: Cae producción industrial febrero por debilidad en Minería y Construcción