AMLO, dispuesto a aceptar propuestas de PRI y PAN en electricidad, pero los llama “nazi-fascistas”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

El presidente se dijo dispuesto a integrar las propuestas del grupo opositor en su iniciativa de reforma constitucional pero, al mismo tiempo, arreció su discurso contra ambas fuerzas políticas.

El presidente Andrés. Manuel López Obrador se dijo dispuesto a incluir las propuestas del bloque opositor compuesto por el PRI y el PAN en la reforma constitucional en materia de electricidad.

Sin embargo, arreció su discurso contra ambos partidos; llamó a los primeros a definirse y a los segundos incluso los calificó de “nazi-fascistas”.

En la conferencia de prensa matutina de este jueves, a López Obrador se le preguntó si estaría dispuesto a conformar una nueva iniciativa que incluyera las propuestas formuladas por lo partidos de oposición.

Esto, luego de que Morena en la Cámara de Diputados reconoció que había coincidencias en algunos de los puntos de la contrapropuesta de los partidos opositores, como garantizar el derecho a la electricidad de la población.

“Sí, hay, desde luego, apertura; siempre y cuando existan coincidencias”, manifestó el mandatario.

Sin embargo, añadió, “el PRI tiene que definirse. En el caso del PAN no se puede esperar mucho”.

“No es justificación pero el PAN surgió para defender los intereses de particulares, de empresas nacionales y extranjeras. No hay que olvidar que el PAN nace en 1939, un año después de a Expropiación Petrolera, para oponerse a la política del general (Lázaro) Cárdenas”, añadió.

“Es un partido, desde sus orígenes, conservador. Incluso hay quienes han estudiado la historia del partido y lo vinculan con grupos o con el pensamiento nazi-fascista”, agregó.

En del caso del PRI, continuó, “si el general Cárdenas expropió el petróleo, fue el que creó la Comisión Federal de Electricidad y luego el presidente (Adolfo) López Mateos nacionaliza la industria eléctrica para beneficio de los mexicanos”.

“Ojalá y cambien de parecer pero, sobre todo, los legisladores que actúen con independencia y, repito, que tengan la arrogancia de sentirse libres y rebelarse y pensar que la patria es primero. Eso es lo que está ahora en debate”, concluyó.

Por Raúl Castro-Lebrija