STPS reveló que política de incrementos a salarios mínimos redujo brecha de género en 20%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Por cada punto porcentual que se incrementa el salario, la Secretaría del trabajo y Previsión Social informó que la brecha entre hombres y mujeres se reduce 0.21.

Los resultados del estudio “El Efecto de la Nueva Política de Salarios Mínimos en la Brecha Salarial de Género”, revelados durante la 26 Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres confirman la disminución de 20% en la brecha de género.

Al respecto, el presidente de Conasami detalló que, con datos públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se calculó el salario promedio de mujeres y hombres, así la  brecha de género a nivel municipal entre enero de 2015 y enero de 2022; entre los hallazgos de la investigación, Munguía Corella confirmó que los incrementos a los salarios mínimos contribuyeron a reducir la brecha salarial por género a nivel municipal en 20%, desde el incremento de 2019.

Asimismo, detalló que de 2015 a 2018 no hubo ningún impacto del salario mínimo en la brecha de género, debido a que los incrementos eran muy pequeños y los salarios muy bajos.

En este sentido, Munguía Corella dio a conocer que el efecto positivo del salario mínimo varía según el nivel de ingreso; en los municipios donde los salarios promedio de las mujeres son más bajos, el aumento del salario mínimo redujo la brecha de género hasta un 56%.

Para ejemplificar lo anterior, mencionó el caso del año 2021 donde las mujeres en una maquiladora ganaban al día 150 pesos, y los pares hombres 175, una diferencia de 25 pesos. Con el aumento del salario mínimo en enero pasaron de 150 a 173 pesos y para los hombres no hubo aumento. La brecha pasó de 25 a 2 pesos.

Finalmente, el presidente de la Conasami reveló una fijación para 2022 de 22%.

Por su parte, Luisa Alcalde, responsable de la política laboral, explicó que el gobierno ha abonado a una mayor participación de las mujeres en las actividades productivas,  asegurando su derecho a un ingreso justo y equitativo como fruto de su trabajo.

En su oportunidad, Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México, mencionó que se ha cambiado la forma de hacer política en igualdad entre mujeres y hombres, creando mecanismos para reconocer las desigualdades.

Artículo anteriorAMLO, dispuesto a aceptar propuestas de PRI y PAN en electricidad, pero los llama “nazi-fascistas”
Artículo siguienteRiesgos al alza inflación por subyacente y energéticos; agregan posibilidad depreciación cambiaria: Minutas Banxico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí