Crece inflación en México 7.45% en marzo, la más alta en 22 años

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide el desempeño de los precios de los bienes y servicios en México, avanzó en marzo 0.99% a tasa mensual, el resultado más alto para un mismo mes comparable en los últimos 22 años, ubicando un nivel de 7.45% a tasa anual.

Hace un año, en igual mes, la inflación a tasa mensual colocó en 0.83%, alcanzando una tasa anual de 4.67%, agregó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer la información el jueves.

El resultado colocó muy por arriba de las estimaciones del mercado, con una inflación a tasa anual de 7.30% y un avance de 0.89% a tasa mensual.

Si bien va más en línea con el último sondeo del Banco de México (Banxico), que apuntó que los especialistas esperaban en marzo y noviembre los índices de inflación más elevados durante 2022, la expectativa para marzo suponía un avance de 0.82%, es decir, por debajo del resultado.

La medición a tasa anual, de 7.45%, resulta superior a los máximos registrados en noviembre y diciembre del año pasado, destacó en un escrito el grupo financiero Monex.

“Desde nuestra perspectiva y a reserva del próximo mes, este podría haber sido el pico del año, aunque los supuestos para que ello se cumpla lucen cada vez más frágiles por el continuo y descomunal aumento en el precio de los energéticos y otros commodities”, advirtió.

Economistas han coincidido que Banxico enfrentará presiones adicionales que resolver durante su próxima reunión de política monetaria, programada para el 12 de mayo, ante el descarrilamiento de los precios en los energéticos, en medio de los sucesos económicos relacionados con la guerra en Ucrania.

El INEGI explicó en su reporte que el índice de precios subyacente, aquel que explica más del 60% de la inflación general, marcó en marzo un incremento de 0.72%, a tasa mensual, y de 6.78% a tasa anual, mientras que la inflación no subyacente, que mide precios volátiles como el de la energía y la agricultura, aumentó 1.79% a tasa mensual y 9.45% a tasa anual.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron entre febrero y marzo en 1.23% en tanto que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno avanzaron un pronunciado 2.24%, a tasa mensual.

A tasa anual, es decir, frente a marzo de 2021, el incremento de precios más fuertes correspondió a frutas y verduras, con 20.35%; agropecuarios, con 16.12%, además de pecuarios, con un 12.96% más. Los precios en el renglón alimentos, bebidas y tabaco también sobresalieron, con una variación de 10.08% más.

Por incidencia mensual, los incrementos más elevados fueron para el transporte aéreo, con una escalada de 41.69%, el aguacate, con 13.84% más; los servicios turísticos en paquete y la cebolla siguieron en la lista, con avances de 12.83% y 10.87%, respectivamente, entre un mes y otro.

Los precios de la tortilla y los automóviles resultaron también en una fuerte presión en la inflación subyacente, el componente de más peso dentro del índice general.