Se estima que la inflación en México se normalice hasta 2024: BANXICO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

La recuperación de México ha sido débil, pero constante, por lo cual se espera que la inflación pueda finalmente normalizarse para 2024.

Gerardo Esquivel, Subgobernador del Banco de México (Banxico), fue entrevistado por Alejandro Padilla, Director General Adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte, sobre el panorama económico de México tras la pandemia del COVID-19 y los problemas geopolíticos.

Este año debido a todas las condiciones que se han agrupado, puede considerarse como único. El inicio del tercer año de la pandemia, el conflicto entre Ucrania y Rusia y el alza en las tasas de interés del Banco de la Reserva Federal (Fed) generan condiciones muy particulares para todos los mercados.

Según información publicada en el medio ReportAcero, los bancos centrales alrededor del mundo han comenzado a apretar las condiciones financieras, reduciendo el ritmo de relajación de sus políticas monetarias, ya que el objetivo es la recuperación económica,

En Estados Unidos, por ejemplo, la inflación ha sido el mayor reto. El Fed empezó más tarde que los bancos centrales de países emergentes a aplicar ajustes en su tasa de interés con un alza de 25 puntos base en el 1T22, “lo cual representa un desafío para no desencadenar una recesión que impactaría a toda la región” comentó Esquivel.

Mientras tanto, el choque estanflacionario en Europa va a tener un impacto considerable en la actividad económica, va a percibirse de manera negativa, directamente sobre los precios de esa región. Rusia y Ucrania tienen una participación muy activa en el suministro mundial de energéticos, materias primas y productos agropecuarios que por el conflicto bélico han estado subiendo de valor.

Los bancos centrales del mundo deben enfrentar todos esos desafíos de forma paralela, donde uno de los más grandes sigue siendo la inflación. “La inflación en México es un tema muy relevante, hemos tenido una inflación más alta por más tiempo de lo que prevenimos”, dijo el Subgobernador de Banxico.

“Al comparar la recuperación en México con otros países emergentes de la región, ha sido débil, pero constante”, por lo cual Gerardo Esquivel pronosticó que la inflación pueda finalmente normalizarse para el primer trimestre del 2024.

Artículo anterior¿Por qué la pandemia cambió a la industria logística y cómo benefició a México?
Artículo siguienteCae 65.5% la recaudación de IEPS por política de combustibles, revela la SHCP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí