Cae 65.5% la recaudación de IEPS por política de combustibles, revela la SHCP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

La dependencia informó que, al pasado mes de febrero, la recaudación del IEPS por gasolinas y combustibles ascendió a 7.539.9 millones de pesos, lo que representa una caída de 65.5% contra el mismo mes del año pasado.

La política del gobierno federal de subsidiar y dejar de cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles ya se dejó sentir en las finanzas públicas.

De acuerdo con el informa de las finanzas y la deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al pasado mes de febrero la recaudación del IEPS por gasolinas y combustibles ascendió a 7.539.9 millones de pesos, lo que representa una caída de 65.5% contra el mismo mes del año pasado.

Si la comparación se hace contra el periodo enero-febrero, entonces la recaudación del gravamen es de 18,855.7 millones de pesos, lo que representa una disminución del 60.5% contra el mismo periodo de 2021.

Cabe recordar que, ante el incremento de los precios del petróleo motivado por el conflicto bélico en Ucrania, el gobierno de México ha aplicado una política de subsidios a las gasolinas y ha dejado de cobrar el IEPS como una medida para evitar un disparo en los precios y generar con ello más inflación.

La SHCP reconoció que “los ingresos tributarios, excluyendo el IEPS de combustibles, tuvieron un incremento real anual de 3.9% respecto al mismo periodo de 2021. Destacan los ingresos petroleros y la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los cuales aumentaron en términos reales en 6.2% y 10.4% respectivamente, con relación a 2021”.

La dependencia añadió que, para febrero de 2022, “los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 986,842.5 millones de pesos, monto inferior en 75,287.4 millones de pesos respecto a lo previsto en el programa, y en 0.7% en términos reales respecto a lo registrado en enero-febrero de 2021”.

También señaló que “los ingresos petroleros alcanzaron los 144,881.4 millones de pesos, cifra superior en 6.2% real anual respecto a lo registrado en el primer bimestre de 2021 derivado, principalmente, de un mayor precio del energético, así como de una mayor producción de crudo”.

“No obstante —añadió— los ingresos observados se ubicaron por debajo de lo previsto en el programa en 48,308.7 millones de pesos como resultado de una menor producción de petróleo y ventas internas respecto a lo estimado”.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorSe estima que la inflación en México se normalice hasta 2024: BANXICO
Artículo siguienteCrece desaprobación de López Obrador de 40% a 51% a marzo: Gea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí