Nuevo León recibirá 26% más inversiones para exploración y extracción de hidrocarburos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Se proyecta un alza inversiones privadas para aumentar participación del estado de Nuevo León en exploración y extracción de petróleo y gas natural para los próximos 13 años.

El estado de Nuevo León recibirá inversiones de al menos mil 99 millones de dólares para exploración y extracción de hidrocarburos por parte de Pemex y de inversores privados, los cuales se irán ejecutando durante el periodo comprendido entre 2022 y 2035, dijo Héctor Moreira, representante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)

Según información publicada en el medio ReportAcero, este monto representa un incremento de 26.3% respecto al ejercido en el lapso anterior, de 2015 a 2021, que fue de 870 millones de dólares en total. Esto es de acuerdo con las cifras proporcionadas por Moreira durante el Quinto Encuentro Energético.

A su vez, destacó a través de dichas proyecciones que Pemex disminuirá su participación: la petrolera invertirá un total de 704 millones de dólares. cuando en años pasados había invertido 738 millones de dólares.

Al contrario, los privados duplicarán sus aportaciones, esto quiere decir que pasarán de los 132 millones de dólares invertidos en el lapso anterior, a 395 millones de dólares en este próximo periodo de 2022 a 2035.

En total, las inversiones en estas actividades a nivel nacional serán de 197 mil 615 millones de dólares. Los privados aportarán 36 mil 212 millones de dólares, indicó el funcionario de la CNH.

Los otros estados que recibirán inversiones importantes para exploración y extracción de hidrocarburos son Campeche, Chiapas, Coahuila, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, detalló Moreira.

Además, el comisionado indicó que al comparar la participación de Pemex contra la de los privados se observa que a, a nivel nacional, la inversión privada a comenzado a ascender de forma significativa, al representar la cuarta parte del total de inversiones, al menos en el caso del petróleo.

Al contrario de la industria gasera, añadió el especialista, en la que se vislumbra un poco menos la participación de los privados, con tan solo un 10% del total.

En materia de gas natural, resaltó que las zonas más importantes del país (en donde hay más recursos) son Burgos y Sabinas-Burro-Picachos, las cuales están en el noreste de México.

Moreira resaltó además que el noreste del país está tomando importancia frente al conflicto de Rusia y Ucrania, puesto que México entrará en competencia con Alemania respecto a la producción de gas natural que el país le comprará a Estados Unidos.

Sin embargo, reconoció que hay una situación conflictiva respecto a la zona gasera, puesto que no se ha aprovechado el potencial de la zona noreste del país y es que, debido a las asignaciones y los contratos, se ha detectado que se han asignado menos de la mitad de todas las áreas potenciales que existen en esta región.