Abren mercados positivos sopesando ciclo de alzas en tasas de FED de EU: Vector

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Para este lunes se espera el avance de datos de EU correspondientes a comercio internacional de bienes, avance en los inventarios al menudeo y al mayoreo y la encuesta de manufactura de la FED de Dallas.

Vector Casa de Bolsa

Los principales índices accionarios en Wall Street se encuentran en terreno positivo, en la antesala de una semana llena de indicadores económicos clave, en tanto que los inversionistas siguen atentos a los incrementos de las tasas de interés previstas por la Reserva Federal (FED)

También el mercado estará pendiente de la evolución de los rendimientos de los bonos de largo plazo estadounidenses, en donde el diferencial entre el rendimiento de 2 años y el de 10 años, se mantuvo positivo por ahora. Por otra parte, Citi espera que la Reserva Federal aumente las tasas de interés en 50 puntos base (p.b.) cuatro veces seguidas.

En la Eurozona, los principales mercados accionarios europeos reportan resultados positivos, registrando el Europe Stoxx 600 una ganancia en la apertura de 0.98%, impulsadas por el desempeño del sector financiero.

No obstante, las expectativas de inflación de la población en el Reino Unido durante los próximos 5 a 10 años alcanzaron un máximo histórico este mes, según una encuesta que probablemente sea observada con preocupación por el Banco de Inglaterra (BoE). Al BoE le preocupa que las expectativas de un rápido aumento de los precios se arraiguen en la economía, provocando una espiral de salarios y precios que se perpetúe a sí misma.

Asia pendiente Covid-19 en China

En Asia Pacífico, los principales mercados de la región cerraron con resultados mixtos; los mercados están atentos a las pistas sobre la flexibilización de las políticas monetarias por parte de las autoridades chinas en medio de las preocupaciones sobre las perspectivas económicas del país, mientras lidia con su peor brote de Covid-19 desde el punto álgido inicial de la pandemia a principios de 2020.

El lunes, la ciudad más grande de China, Shanghai, inició un confinamiento en dos etapas. Por otra parte, los datos publicados durante el fin de semana mostraron que las ganancias industriales chinas crecieron 5% en los dos primeros meses del año, en comparación con el periodo anterior.

Petróleo

El precio del petróleo (WTI) baja 4.7% para ubicarse en USD 108.46 por barril. El índice VIX aumenta 5.29% para ubicarse en niveles de 21.9 puntos.

México marca superávit

Por lo que se refiere a México, hoy por la mañana se dio a conocer la balanza comercial de febrero en México, la cual presentó un superávit de USD 1,293 millones, sorprendiendo la expectativa del mercado (déficit de USD 226 millones). Las exportaciones totales crecieron 27.8%, en tanto que las importaciones lo hicieron en 34.2%.