Anuncia López Obrador programa para fortalecer la economía popular

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

El mandatario señaló que “por la crisis mundial tenemos que prepararnos para no padecer en lo relacionado con los precios de alimentos básicos: maíz, frijol, arroz, pollo, huevo; lo básico”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, en breve, su gobierno dará a conocer un programa de fortalecimiento para la economía popular, enfrentar la carestía y que la gente no compre caro.

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario detalló que el objetivo del programa será que la gente “tenga la posibilidad de comprar lo básico, la canasta básica, a precios bajos y que sea una alimentación nutricional, con equilibrio”.

Según explicó López Obrador, el problema de la inflación en la canasta básica tiene dos componentes. Uno energético y el otro es el precio de los alimentos.

El punto energético “lo tenemos controlado” y recordó algunas de las acciones de su gobierno en esa materia como es subsidiar el precio de las gasolinas y no cobrar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que han permitido estabilidad en los precios pese a las cotizaciones petroleras motivadas por el conflicto armado en Ucrania.

“Vamos a ser autosuficientes el año próximo ya, en gasolina, en diésel. Ya estamos siendo prácticamente autosuficientes en diésel al día de hoy por la compra de la refinería Deer Park, en Texas”, continuó.

Sobre lo alimentos advirtió que “por la crisis mundial tenemos que prepararnos para no padecer en lo relacionado con alimentos, precios de alimentos básicos: maíz, frijol, arroz, pollo, huevo; lo básico”.

Añadió que esta situación debe servir de lección para que México busque la autosuficiencia en diferentes ámbitos; es decir, “producir en México lo que consumimos. Eso es ir a la segura”.

Por lo anterior, insistió en que “vamos a seguir con esa política de apoyo al campo para que tengamos cada vez más producción. Hemos logrado incrementar la producción de alimentos, podemos probar que se está produciendo más alimentos”.

Por Raúl Castro-Lebrija