¡Y el Oscar a la mejor película del año es para…!

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 23 segundos

Este fin de semana, la edición 94 de los Premios Oscar concluirá con la categoría reina a mejor película del año. Las nominadas de este año son:
  • The power of the dog (Netflix)
  • Dune (Warner Bros Pictures)
  • No mires arriba (Netflix)
  • CODA (Pathé)
  • Belfast (Universal Studios)
  • Drive my car (Elastica Flims)
  • West side story (Walt Disney Pictures)
  • El callejón de las almas perdidas (20th Century Studios)
  • El método Williams (Westbrook Studios)
  • Licorice pizza (Metro-Goldwyn-Mayer)

Según encuestas realizadas por Rotten Tomatoes, cuatro películas abarcan la popularidad de la audiencia y son las presuntas favoritas por la academia a mejor película y dirección: The power of the dog es la principal y más en esta lista, pero no muy lejos se encuentra CODA, la producción que se espera sea la sorpresa de la noche.

The power of the dog (Netflix)

Bajo la dirección de Jane Campion, a Benedict Cumberbatch y a Jesse Plemons con en el papel protagónico, se nos presenta una historia al estilo Western Drama, ubicada en Montana en los años 1925, donde dos hermanos dueños de un rancho serán el reflejo de una moneda de dos caras; la amabilidad es parte de George, pero a Phill le nace ser cruel.

Cuando George decide casarse a escondidas de su hermano con una viuda de su pueblo, es que Phill decide realizar una de las guerras más sádicas contra su hermano, que con ayuda de su hijo Peter, buscaran hacerle la vida imposible al nuevo matrimonio.

De acuerdo con datos de Rotten Tomatoes, The power of the dog o El poder del perro cuenta con un 94% de aceptación por parte de la crítica especializada y un 76% de la audiencia; se convirtió rápidamente en la favorita de la noche, se espera que esta película gane el Oscar a mejor película del 2022.

“Cumberbatch es el catalizador y uno aterrador, pero hay capas en la relación de Phil con su hermano, cuñada, sobrino, él mismo y figuras del pasado, que Campion quita y revela de manera deliberada y sutil”, comentó Adam Kempenaar, critico especializado de Rotten Tomatoes.

CODA (Pathé)

Sian Heder fue la encargada de dirigir una de las obras sentimentales más importantes del año, logró expresar en la pantalla grande el sentimiento que un intérprete de familia puede llegar a sentir, pues la protagonista es la única que no es sorda en su familia.

Ruby (Emilia Jones), tiene 17 años y es la intérprete de sus dos padres sordos, diariamente trabaja pescando en el barco familiar y posteriormente junto a su padre y hermano mayor se dirigen a la escuela.

Afortunadamente para Ruby un día descubre un don, el poder del canto, gracias a la ayuda de su maestro de coro, piensa postularse para ingresar a una de las escuelas más prestigiosas de música. Lastimosamente tendrá que elegir entre las obligaciones con su familia sorda o la búsqueda de sus sueños.

De acuerdo con datos de Rotten Tomatoes CODA cuenta con un 95% de aceptación por parte de la crítica especializada y un 93% de la audiencia, convirtiéndose en la película más popular.

“Te reirás, llorarás y todos los pasos intermedios en este entretenimiento familiar vital con un título que significa Children of Deaf Adults. La ganadora del Oscar Marlee Matlin y la debutante Emilia Jones convierten esta potencia emocional en una de las mejores del año”, opinó Peter Travers, critico especialista de Rotten Tomatoes y colaborador de ABC News.

Dune (Warner Bros Pictures)

Denis Villeneuve fue quien adapto al cine la tan famosa novela de 1966. Una vez más se apostó por hacer de esta producción un éxito cinematográfico, que, para sorpresa de muchos, el director logró.

Con la actuación de Timtheé Chalamet, Jason Momoa y Zendaya, nos embarcan en el desarrollo de un destino y futuro más allá del protagonista Paul Atreides, pues en un viaje al planeta considerado como el más peligroso del universo, tendrá que poner en práctica las habilidades que su madre le otorgó; los conflictos por los suministros del planeta harán que solo aquellos que pierdan su miedo sobrevivan.

De acuerdo con datos de Rotten Tomatoes, Dune cuenta con un 84% de aceptación por parte de la crítica especializada y un 76% de la audiencia.

“Cuando la anticipación es febril, prepara películas para decepcionar y fallar. Esta película tan esperada rompe esas expectativas”, exclamó Wenlei Ma, crítica especializada de Rotten Tomatoes.

No mires arriba (Netflix)

Don’t look up o No mires arriba en español, es una producción de Netflix dirigida por Adam Mckay, con un reparto de renombre, la participación de Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence son las más destacada en la cinta; la crítica fue muy dura con la película, a pesar de ser catalogada como comedia, el guion y la dirección son pobres, pero aquello que logra rescatar la cinta es la forma con que tocan temas como la política, redes sociales, ingenuidad y creencias.

La película se enfoca en un solo aspecto, el informar a la población del eminente impacto de un asteroide y la extinción humana que se avecina, aunado a esto la ineptitud del gobierno como organización y la poca o casi nula importancia del problema que se acerca genera que No mires arriba contenga uno de las tramas más cómicas, dramáticas y de suspenso en el cine de la ciencia ficción.

De acuerdo con datos de Rotten Tomatoes, No mires arriba cuenta con un 55% por parte de la crítica especializada, siendo esta la única película de esta lista en ser un tomate podrido (película con calificación reprobatoria en la página web de Rotten Tomatoes), sin embargo, cuenta con un 79% de aceptación de la audiencia.

“A pesar de un elenco para morirse y una premisa aparentemente imperdible, Don’t look up es un fracaso en muchos niveles y, aunque los números de visualización pueden satisfacer a Netflix, es impactante ver un perfil tan alto de película de autodestrucción”, enfatizó James Berardinelli, crítico especializado de Rotten Tomatoes.

¿Cuál crees que sea la ganadora?

 

¡No te pierdas Oscares 2022, ¿qué película animada será la ganadora? !