Mina credibilidad Banxico anuncio adelantado de tasa política monetaria: organizaciones civiles

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Organizaciones como el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y México Evalúa coincidieron que el anuncio de la tasa de política monetaria adelantado el jueves por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en un hecho inédito, vulnera la autonomía del Banco Central.

“Consideramos que la autonomía del Banco de México constituye un patrimonio para la estabilidad económica de nuestro país y por tal razón debe preservarse”, indicó el IMEF.

A su vez, el organismo experto en monitorear el desempeño de las Finanzas Públicas del País, aseguró que con la postura del presidente, se corre el riesgo de que la política del Banxico pierda efectividad de cumplir su objetivo de preservar el poder adquisitivo puesto que dicha efectividad, recordó, depende justo de la credibilidad e independencia de los integrantes de su Junta de Gobierno.

Bajo las condiciones actuales la política monetaria se convierte en un instrumento crucial para contener la inflación más alta en dos décadas, con una tasa anual de 6.68% hasta la primera quincena de marzo, según el dato más reciente publicado hoy por INEGI.

“Por ello, las decisiones que el Banco de México anuncie en los próximos meses tendrán un impacto importante sobre la trayectoria de los precios en el país y sobre el bienestar de la población” expone.

“…desde el IMEF, destacamos la importancia fundamental que para el sano desarrollo de la economía…tiene la autonomía del Banco de México y la conducción responsable y efectiva de la política monetaria, que debe estar basada en fundamentaciones técnicas y una toma de decisiones objetiva”, indicó la organización de financieros.

En su conferencia matutina de este jueves, López Obrador dijo que el Banco de México había aumentado la tasa de interés referencial, o que fija el costo del dinero en el País, en 50 puntos base, a un nivel de 6.50%, un dato que estaba descontado por los mercados financieros, pero que resultó sorpresivo porque nunca un presidente de la República había asumido una postura, que, además, legalmente, solo corresponde al Banco Central.

El artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, lo que ha sido efectivo desde 1994 cuando Banxico cobró autonomía frente a los poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

El artículo 45 de la propia Ley del Banco de México establece que todos los asuntos tratados en sesión de la Junta de Gobierno son confidenciales.

“En este sentido, el anuncio anticipado del presidente no tiene precedentes conocidos, constituye una importante vulneración a la autonomía del banco central y evidencia la transgresión del marco normativo que rige su actuar” sostuvo México Evalúa.