Incrementa Banxico expectativa inflación 2022 hasta 5.5% desde 4%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ajustó al alza sus expectativas de inflación para 2022, desde 4% hasta un nivel de 5.5%; la misma corrección reportó para el primer trimestre del año, de 6.9% a 7.2%; el segundo, de 5.4% a 6.9%, y el tercero, de 4.6% a 6.1 por ciento.

“Ante las mayores presiones inflacionarias, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte y ahora se prevé que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024”, dijo el máximo órgano del Banco Central en su comunicado de política monetaria divulgado el jueves, el cual consigna un alza de 50 puntos base en la tasa de interés referencial de México, la tercera consecutiva de esta magnitud, para alcanzar un nivel de 6.50 por ciento.

El Banxico aseveró que la decisión de incrementar la tasa de política monetaria se sustentó en la evaluación de la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios.

“Consideró también los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre y las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico”.

El instituto central aseveró que los indicadores disponibles sugieren que la reactivación económica del País podría haberse reanudado a inicios de 2022. “Se mantiene un entorno incierto con amplias condiciones de holgura, aunque se anticipa que sean menores a las del trimestre previo”, apuntó.

Banxico dijo que la inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella y por los elevados precios de alimentos y energéticos, generando expectativas de una reducción más acelerada del estímulo monetario a nivel global.

“Las condiciones financieras tuvieron un apretamiento, donde las tasas de interés aumentaron y el dólar se fortaleció, en un contexto de mayor aversión al riesgo asociado al reciente conflicto geopolítico” refirió sobre la guerra de Ucrania.

Entre los riesgos globales, el Banco Central destacó los asociados a la Pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones monetarias y financieras.