Revisarían en Banxico filtración a presidente López Obrador: Galia Borja

Tiempo de lectura aprox: 48 segundos

El tema sobre el anuncio de decisión de política monetaria adelantado por el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana se revisaría al interior de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), dijo el jueves la subgobernadora del Instituto, Galia Borja, consigna información de la agencia Bloomberg en Línea.

“…seguramente lo comentaremos; sí claro que sí”, declaró la funcionaria a Bloomberg durante su arribo a la 85 Convención Bancaria en Acapulco.

Borja aseguró al medio de información que la Junta de Gobierno del Instituto Central -integrado por 4 subgobernadores y por la nueva gobernadora nombrada apenas en diciembre pasado por un lapso de 5 años en el cargo, Victoria Rodríguez- no autorizó al presidente adelantar el anuncio de la tasa de interés, facultad exclusiva de ese máximo órgano rector.

Al preguntar a la subgobernadora si la Junta de Gobierno autorizó al presidente anticipar el anuncio de política monetaria, la funcionaria respondió “no”.

Sobre si existe preocupación por la señal que pudiera enviarse al mercado con la declaración del primer mandatario, Galia señaló a la agencia que el Banco Central siempre ha cumplido con los tiempos en que se comunican las decisiones de la Junta de Gobierno.

” Entiendo que ha sido el tema porque hay canales y tiempos institucionales que siempre se respetan por la trascendencia y la importancia de la decisión, y porque el mercado y el público lo espera a la hora que es”, dijo.