El gobierno federal analizará la venta de bebidas alcohólicas en estadios de la Liga MX

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

El subsecretario Ricardo Mejía informó en la conferencia de prensa matutina, que también se estudiará el estado en el que se encuentran las empresas de seguridad privada que prestan sus servicios a clubes del futbol mexicano.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) analizará la venta de bebidas alcohólicas en los estadios de la Liga MX para prevenir nuevos actos de violencia como los registrados el pasado 5 de marzo en Querétaro.

Si bien no e un tema que se vaya a resolver de manera inmediata, se evaluarán aspectos como la venta de cerveza, los horarios de venta, las limitaciones para el consumo, así como la venta de cerveza sin alcohol.

En la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, añadió que, luego de los hechos violentos del 5 de marzo, se decidió analizar el estatus legal y la situación de las empresas de seguridad privada que brindan sus servicios a los clubes del futbol mexicano.

Específicamente se evaluará “que no tengan sanciones y su capacidad operativa. Esto es muy importante porque, gran parte de la responsabilidad del evento de Querétaro, fue por que la empresa de seguridad privada que tenía un permiso local, no un permiso federal, no contaba con las condiciones para esto. Entonces se va a revisar a todas las empresas de seguridad privada” que es una competencia de la SSPC.

El funcionario re rodó que, tras los hechos violentos del 5 de marzo, se acordó vetar al club Gallos Blancos por espacio de un año para sus juegos como local, ya sea en el Estadio Corregidora o en alguna sede alterna. El veto se extiende a las categorías femenil y de fuerzas básicas.

El grupo de animación de Querétaro también se encuentra vetado por tres años para los juegos de local del club y la Barra 51, del Atlas, lo estará por espacio de seis meses.

Los clubes de la Liga MX deberán credencializar a los integrantes de las barras mediante el sistema Fan-ID; sin embargo, primero será necesario ajustar la ley para que la liga se convierta en sujeto obligado y proteja los datos personales de los involucrados, como lo establece la legislación en la materia.

Además, la directiva del club queretano —encabezada por el representante Greg Taylor— quedó suspendida por cinco años para dirigir o administrar cualquier equipo afiliada a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), aunque nada se ha dicho de sus actividades como representante de jugadores.

Y, por último, Grupo Caliente —el propietario de la franquicia, así como de Xolos de Tijuana y Dorados de Sinaloa— deberá vender a los Gallos Blancos en un lapso de un año o, de lo contrario, será la propia FMF quien haga la asignación.

Por Raúl Castro Lebrija