Ajuste cotización del oro, más racional que otros commodities: Julius Baer

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Para el banco suizo, la cotización del oro está adoptando una postura “muy racional” en medio de la guerra de Europa del Este, con precios que alcanzan los 150 dólares por onza, debajo de su máximo reciente.

Si bien la guerra en Ucrania aún continúa y no parece haber una solución a la vista, el oro ha cedido gran parte de sus ganancias y cotiza casi en 150 dólares por onza, por debajo de su máximo reciente, y en lo que “parece” convertirse en un activo que toma de manera más racional el statu quo de la guerra y sus consecuencias económicas, aseveró el banco en una nota emitida el jueves

Los precios del commoditie también estarían reflejando la fuerte resistencia de Occidente para involucrarse activamente en el conflicto, y un repunte de la inflación menos pronunciado, según Carsten Menke, director de investigación de próxima generación de la firma.

En un momento en donde los mercados de petróleo y gas exhiben fuertes ajustes a la baja, el refugio oro se deslinda de la volatilidad exacerbada de otros commodities.

“Si bien la guerra en Ucrania aún continúa y no parece haber una solución a la vista, esto puede parecer sorprendente, pero creemos que el mercado del oro está considerando ya el estado actual de la guerra”, sostuvo .

Las tenencias de productos de oro respaldados físicamente han agregado alrededor de 110 toneladas desde que la crisis se intensificó con la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero pasado.

La caída reciente de los precios del metal precioso responde al ajuste de los precios en la energía y las perspectivas de un repunte menos pronunciado en materia de inflación, así como a tomas de ganancias de inversionistas especulativos de más corto plazo, según la firma financiera privada.

“La pregunta clave para el oro en tiempos de crisis geopolíticas siempre es si los riesgos del mercado económico y financiero están aumentando o si están disminuyendo”, dice el especialista.

La respuesta inmediata de Menke es que el mercado del oro está adoptando una postura “muy racional” en la actual crisis.