Fija FED postura más agresiva vs inflación; tasa hasta 2%, cae estimado PIB a 2.8% en 2022

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

La declaración eliminó la referencia directa a la Pandemia, pero en su lugar citó la guerra en Ucrania como la creación de una “presión alcista adicional sobre la inflación” y un peso sobre la actividad económica, cuya expectativa de crecimiento baja de 4% a 2.8%

Junto con el anuncio de elevar la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) estimó que la tasa de política monetaria de la primera economía del mundo oscilaría en un rango de entre 1.75% y 2% al cierre de 2022, en una férrea postura contra la inflación, consignó la agencia Reuters en información fechada en Washington.

En su nueva declaración de política monetaria, la cual marca el final de su batalla contra la Pandemia propiciada por el Covid-19, el banco central estadounidense señaló la enorme incertidumbre que enfrenta la economía por la guerra en Ucrania y la crisis de salud en curso.

Si bien la FED estadounidense habla de “aumentos continuos” en la tasa objetivo de los fondos federales, estos serán apropiados para frenar la inflación más alta en 40 años.

La trayectoria de la tasa de interés que muestran las nuevas proyecciones de los responsables de la política monetaria es más dura de lo esperado, lo que refleja la preocupación de la Fed por la inflación que se ha movido más rápido y amenaza con volverse más persistente de lo esperado.

Las presiones inflacionarias ponen en riesgo además la esperanza del banco central de un cambio fácil de las políticas de emergencia puestas en marcha hace tres años para luchar contra las consecuencias de la Pandemia en la peor crisis sanitaria y económica en décadas.

Cae PIB

Incluso con los aumentos de tasas más estrictos que ahora se proyectan, se espera que la inflación se mantenga por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal, marcando niveles de 4.1% durante este año y cayendo solo a 2.3% hasta el 2024.

El crecimiento económico de EU se prevé en 2.8% para este año, una fuerte caída contra la expectativa de 4.0% fijada en diciembre pasado.

Se prevé que la tasa de desempleo se reduzca a niveles de 3.5% este año y se mantenga en ese nivel el próximo año, aunque se anticipa que aumente ligeramente a 3.6% en 2024.

El nuevo comunicado dice que la Fed espera comenzar a reducir su balance de casi 9 billones de dólares “en una próxima reunión”, un tema que probablemente será abordado más a fondo por el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa que comenzará un poco más tarde este miércoles.

Artículo anteriorEstados Unidos fija aranceles preliminares a las importaciones rusas de OCTG
Artículo siguiente8 millones ven la serie no autorizada de Vicente Fernández

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí