Servicios médicos de los estados pasarán a manos del gobierno federal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

El objetivo del gobierno es que, para el año 2024, los hospitales estatales sean federalizados y se integren al modelo IMSS Bienestar. Ya se tienen firmados los convenios con Nayarit, Colima y Tlaxcala.

Si bien ya se han firmado acuerdos con algunas entidades, el gobierno federal anunció formalmente que los servicios médicos de los estados se integrarán al modelo IMSS Bienestar.

Con ello se busca que, para el año 2024, todos los hospitales que hoy son operados por los gobiernos de los estados sean totalmente federalízanos.

Los actuales sistemas de seguridad social como el IMSS, el ISSSTE, el ISFAM (de las fuerzas armadas), de Pemex e incluso los de los estados, mantendrán su operación normal. El enfoque principal será en los ciudadanos que no tienen acceso a ningún servicio.

El objetivo del programa es que en estos hospitales no haya carencias de medicamentos ni materiales de curación, que haya personal completo, se ofrezca una atención médica 24 horas y 365 días del año y, fundamentalmente, se atienda a la población que hoy no cuenta con seguridad social.

En la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, recordó que el programa piloto ya inició con el estado de Nayarit, con el cual ya se firmó el convenio respectivo.

Con esto, para el 1 de abril la federación operará los 16 hospitales de la entidad, mediante el modelo IMSS Bienestar. El funcionario descartó que el cambio implique despedir personal ya que, según sus estimaciones, será necesario contratar a 1,624 trabajadores solo en ese estado.

Asimismo, ya se han firmado los convenios correspondientes con los estados de Colima y Tlaxcala.

No obstante, Robledo anunció que se han hecho visitas a los estados de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, para identificar carencias y necesidades.

También en la conferencia de prensa, el presidente Andres Manuel López Obrador estimó que el sector salud todavía demandará inversiones por 200,000 millones de pesos “para dejarlo como lo estamos imaginando”.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorFalta ver lo peor en el conflicto Rusia-Ucrania
Artículo siguiente¿Y si Banco de México no puede controlar la inflación? IDIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí