“Infla” repunte de gasolinas precios al productor en EU en febrero

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

El índice de precios al productor en EU aumentó 0.8%,con los precios de los bienes escalando 2.4%, la mayor alza desde diciembre de 2009, mientras que el acentuado incremento de 14.8% en el precio de las gasolinas al por mayor representó casi el 40% del alza de precios en los bienes.

Los precios al productor (IPP) de Estados Unidos aumentaron fuertemente en febrero pasado en respuesta al incremento en los costos de bienes como la gasolina, frente a previsiones de nuevos incrementos en medio de la guerra de Rusia contra Ucrania, que han encarecido el petróleo y otras materias primas, consigna información de la agencia Reuters fechada en Washington.

El informe del Departamento de Trabajo del martes ofreció más pruebas de que la inflación seguirá siendo incómodamente alta en los próximos meses, a pesar de que la presión de los precios subyacentes moderó el mes pasado.

Se espera que la Reserva Federal suba las tasas de interés el miércoles por primera vez en poco más de tres años, con una inflación que se sitúa muy por encima del objetivo del 2% del banco central estadounidense.

Los economistas prevén hasta siete subidas este año.

“Esperamos que el IPP de marzo muestre incrementos mayores a medida que aumenten los precios de las materias primas y se amplían las interrupciones al comercio mundial”, dijo Will Compernolle, economista senior de FHN Financial en Nueva York.

“Para que los precios al consumo se desaceleren, las empresas tendrán que lidiar primero con las perturbaciones derivadas de la invasión rusa y los nuevos confinamientos en el corazón de las regiones más productivas de China”, agregó.

El índice de precios al productor para la demanda final aumentó un 0.8% durante el segundo mes del año, tras acelerarse un 1.2% en enero. Los precios de los bienes se dispararon un 2.4%, la mayor alza desde diciembre de 2009, tras subir un 1.5% en enero. Tan solo en enero, la gasolina repuntó un 3.3%

En los 12 meses a febrero, el IPP subió un 10% tras un aumento similar en enero. El aumento del mes pasado estuvo en línea con las expectativas de los economistas. Los datos no recogen el aumento de los precios del petróleo y de otras materias primas, como el trigo, tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

A pesar de una reciente moderación de los precios del petróleo es probable que la inflación siga al rojo vivo, ya que el resurgir de las infecciones por Covid-19 en China, una de las principales fuentes de insumos para las fábricas estadounidenses, se ejerce más presión sobre las cadenas de suministro.

Excluyendo los volátiles componentes de alimentos, energía y servicios comerciales, los precios de producción subieron 0.2% en febrero.

En los 12 meses a febrero, el IPP subyacente aumentó un 6.6% que se compara con el alza de 6.8% de enero.

Artículo anterior¿Y si Banco de México no puede controlar la inflación? IDIC
Artículo siguienteUniversidad Corporativa, la nueva propuesta de Regional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí