Sequía afecta 66.21% del territorio nacional: SMN

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Según el Monitor de Sequía de México, el 66.21% del territorio nacional está sufriendo algún grado de afectación por falta de lluvias y escurrimientos. Esto representa un 9.9% más con respecto al reporte que se había presentado en los últimos 15 días.

Según el reporte elaborado por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), sólo el 33.79% de la superficie del país todavía no se ha visto afectada por la temporada de estiaje. Según datos publicados en el medio ReportAcero, las únicas cuatro entidades que no sufren de sequías en el 100% de su territorio son Yucatán, Tlaxcala, Tabasco y Morelos.

Mientras tanto, el 43.11% de la República Mexicana se encuentra anormalmente seca (D0); el 15.98% se encuentra con sequía moderada (D1); el 5.78% se encuentra con sequía severa (D2) y 1.34% se encuentra en situación de sequía extrema (D3).

Aguascalientes y Sinaloa son los estados del país con mayor extensión de la afectación por sequía. El 100% de sus municipios se encuentran afectados entre un D0 y un D1, de sequía anormal a moderada.

Según el informe, de los dos mil 463 municipios de México, 385 tienen sequía, 815 están anormalmente secos y mil 263 no tienen afectación alguna.

Durante este periodo de estiaje, el déficit de lluvia se observó principalmente en la península de Baja California, la Sierra Madre Occdental y el norte de los estados de Coahuila y Nuevo León.

Por si fuera poco, se han registrado temperaturas más calientes, muy por encima del promedio histórico, en el centro y occidente del país, asó como en la región del Pacífico Sur.

Estas condiciones favorecieron el incremento de las áreas con sequía, en el noroeste se incrementó la sequía moderada y severa (D1 y D2); la sequía de moderada a extrema (D1 a D3) aumentó en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; mientras que, en la región centro, occidente y Pacífico sur se incrementaron las condiciones anormalmente secas (D0) y la sequía moderada (D1)», agrega el Monitor de Sequía de México.

Te puede interesar: Presentan Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec

Artículo anteriorClásico Nacional sin colores; el Clásico de la esperanza
Artículo siguienteRublo ruso sigue cayendo; Rusia suspende la venta de divisas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí