Conflicto en Ucrania encarece el gas LP

Crédito foto: (freedom_naruk/Getty Images/iStockphoto)

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

El costo del gas licuado de petróleo (LP) se incrementó 3.8% desde este domingo. Este monto representa el mayor aumento que ha tenido el costo del gas desde agosto del año pasado, cuando la Comisión Reguladora de Energía (CRE) incrementó el tope de los precios.

El órgano regulador publicó una lista de la semana del 5 al 12 de marzo en la que se puede apreciar que el precio promedio nacional del combustible doméstico ha aumentado: en $24.40 pesos el kilogramo y en $13.12 pesos el litro.

Según información publicada en el medio ReportAcero, este es el segundo periodo consecutivo en el que el energético incrementa su precio; esta ocasión es provocado por el alza en los precios internacionales del crudo como consecuencia de la invasión a Ucrania por parte del ejército ruso.

En San Quintín y Mulegé, en Baja California, son las poblaciones con el costo más alto en México, además fue el lugar donde más se encareció (aumentó 5.30% respecto a la semana pasada)  Los pobladores de esos municipios pagarán 29.05 pesos por kilogramo y 15.69 pesos por litro.

Y a pesar de que Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas, serán las localidades con el menor costo en todo el territorio nacional, el gas LP observó un alza de 3.6% semanal. Los habitantes de esas regiones desembolsarán 11.73 pesos por litros y 21.72 pesos por kilo.

El costo del gas doméstico en la Ciudad de México, así como en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo, mostró un aumento de 3.6 por ciento frente al periodo anterior inmediato. Los pobladores del Valle de México deberán pagar 23.74 pesos por kilogramo y 12.82 pesos por litro del energético.

En Guadalajara y otras localidades alrededor de la capital de Jalisco, el precio del combustible aumentó 5.34 por ciento respecto al periodo anterior inmediato, pues el costo por kilo se fijó en 13.40 pesos y por litro en 12.72 pesos.

En algunos municipios de Nuevo León, incluida la ciudad de Monterrey, el costo observó un alza semanal de 5.3 por ciento, por lo que los habitantes de esas zonas desembolsarán 27.81 pesos por kilogramo y 15.01 pesos por litro.

Te puede interesar: Informa SHCP estímulo adicional gasolinas y diésel ante impacto en precio