Cae BMV -2.23% primeras horas por incertidumbre conflicto geopolítico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdía -1,188.93 unidades, un -2.23% menos, colocando su índice referencial en los 52,133.32 enteros en las primeras horas del remate del lunes, en reacción a las noticias del fin de semana sobre una escalada del conflicto geopolítico Rusia-Ucrania, destacando las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, que reiteró no detener la guerra hasta “desmilitarizar Ucrania y destituir su gobierno”.

El volumen de acciones que cambiaba de manos sumaba 73 millones de acciones, bajo si se considera que el promedio de cierre en los últimos 3 meses es de 930 millones de títulos accionarios. En el intradía, el principal indicador de la BMV, el S&P / BMV IPC no veía ese nivel desde el 20 de diciembre pasado, en los 51,623.82 enteros.

El tipo de cambio persistía en sus pérdidas matinales y hacia las 11:30 horas cotizaba en las 21.2255 unidades por dólar en su modalidad interbancaria, frente a su apertura en las 20.9731.

Información de CNN difundida por la madrugada indica que un ataque ruso alcanzó un punto de evacuación de civiles en las afueras de Kiev, donde perecieron al menos 8 civiles, citando fuentes. “Aumenta el temor por los civiles atrapados en las ciudades de Mariupol, Volnovakha y Kyiv mientras continúa el ataque ruso”, añade.

Ucrania y Rusia comenzaron hoy una tercera ronda de conversaciones en la zona del bosque de Belovezha, en la frontera entre Bielorrusia y Polonia; minutos antes del inicio de la ronda, el jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladimir Medinsky, señaló que se discutirán tres bloques de temas: arreglo político interno, aspectos humanitarios internacionales y temas “de arreglo militar”.

“Prevemos que se mantenga un entorno de aversión al riesgo generalizado, ante el conflicto en Ucrania, el posible endurecimiento de las sanciones económicas contra Rusia y la incertidumbre sobre el efecto de lo anterior sobre la actividad económica mundial”, destacó el banco Bx+ en un informe.

Los precios de los commodities siguieron el lunes con su trayectoria alcista ante los temores de más sanciones a las exportaciones provenientes de Rusia, lo que se reflejaba en el desempeño del petróleo WTI, con un avance de +2% a 118 dólares por barril, y en la cotización del gas natural, que en Europa observaba una escalada de +38.6%

El precio del trigo, donde Rusia y Ucrania participan con el 19% del volumen total de exportación, se elevaba en +5.4%.

Las presiones en los precios de la energía y otros commodities representaban preocupaciones adicionales ante su inminente impacto dentro de la inflación global y regional, ya de por sí en niveles altos por las disrupciones de la Pandemia desatada por el Covid-19.