Covid-19 en México: se registran 9,242 contagios, la cifra más baja en lo que va del 2022

Foto: Heather Morse

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

En las últimas 24 horas se reportaron 9,242 casos nuevos de Covid-19 en México, dando un total 156, 916 casos activos estimados en todo el país.

Según el comunicado técnico diario emitido por la Secretaría de Salud (SSa) a través de la Dirección General de Epidemiología con fecha de corte al 7 de febrero de 2022, se tienen estimados en el país un total de 8,628,328 casos negativos; 648, 273 sospechosos y 156, 916 casos activos estimados de la enfermedad, es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días.

El día de ayer contabilizaron un total de 5, 160, 787 casos confirmados de Covid-19 desde que se diagnosticara el primer caso el 27 de febrero de 2020.  Además, se contabiliza un total de 309, 752 defunciones por complicaciones causadas por la enfermedad, 206 de ellas acaecidas en las últimas 24 horas.

Como resultado, la Secretaría de Salud informó que con respecto a la última semana de enero, la tendencia de contagios por covid se mantuvo a la baja, a un ritmo de 44%.

Hugo López-Gatell declaró en la conferencia matutina del día de hoy que la cuarta ola de Covid-19 ya se encuentra a la baja y consideró que está en etapa de completa desaparición.

“Esta semana, que es la semana seis del año, volvimos a tener reducción. Esto ya nos permite ver, extremadamente claro, que hay consistencia en todos los parámetros que se monitorean que indican que la cuarta ola Covid va a la baja y que lo más probable es que la trayectoria se mantenga de esa forma hasta su completa reducción o desaparición”, señaló.

También informó que Colima, Baja California Sur, la Ciudad de México y Nayarit se mantienen como las entidades con mayor cantidad de casos activos estimados.

Según datos notificados por el reporte diario de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) que se encarga del análisis y geolocalización de los hospitales designados como COVID por los gobiernos estatales, la ocupación hospitalaria se mantiene en 40% de ocupación nacional; mientras tanto, la saturación de camas con ventilador para terapia intensiva siguió bajando un punto, manteniéndose en el 26% de su capacidad actual.

Los estados con mayor ocupación hospitalaria en general son Nuevo León, que bajó a 60.43%; le sigue Nayarit, con 52.73%; Puebla con 51.46% y Aguascalientes con 50.21% de ocupación hospitalaria. En general, la gran mayoría de los estados de la República comenzaron a mostrar tendencias a la baja, a comparación de días anteriores que se encontraban en mayor grado de ocupación. La Ciudad de México disminuyó su ocupación hospitalaria hasta 49.50%, con lo que salió de la categorización de riesgo.

Los estados con un mayor índice de ocupación de camas con ventilador UCI para pacientes en cuidado intensivo son Hidalgo, que se mantiene como el único estado en situación de ocupación crítica con 75% de ocupación en camas UCI. Le sigue Jalisco, que subió ligeramente hasta 68.75%; Michoacán, que también ascendió a 66.66%; Aguascalientes, que bajó (66.66%); Ciudad de México (62.50%) y Querétaro con 54% de ocupación de camas con ventilador UCI.

Finalmente, las estadísticas de la SSa muestran un predominio de contagio en mujeres, con un 51.5%; mientras que la mediana de edad general es de 39 años. Adicionalmente, la Secretaría de Salud indicó que, en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de edad  de 18 a 29 años.

La Secretaría de Salud ha sostenido que la estrategia para contrarrestar los efectos de la pandemia es continuar con la jornada de vacunación. Hasta el día de hoy, 83, 893, 768 mexicanos (de un total de 126 millones de habitantes) han recibido al menos una dosis de la vacuna. Por lo tanto, un total de 89% de la población de 18 años y más han recibido al menos una dosis.

Te puede interesa: Cuarta ola de Covid-19 está en etapa de desaparición, dice López-Gatell