Cuarta ola de Covid-19 está en etapa de desaparición, dice López-Gatell

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

En la conferencia de prensa matutina, el funcionario anunció el registro para la aplicación de la tercera dosis a los mayores de 30 y el inicio de la Fase 2 de la vacuna Patria, que desarrolla el Conacyt.

A pesar de que en los últimos dos días se acumulan hasta 19,476 contagios y 335 fallecimientos, la cuarta ola de Covid-19 va a la baja y está en etapa de completa desaparición, consideró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Esta semana, que es la semana seis del año, volvimos a tener reducción. Esto ya nos permite ver, extremadamente claro, que hay consistencia en todos los parámetros que se monitorean que indican que la cuarta ola Covid va a la baja y que lo más probable es que la trayectoria se mantenga de esa forma hasta su completa reducción o desaparición, señaló.

Según el funcionario, solamente 2.9% de los casos son casos activos y el resto de la suma son personas que alguna vez tuvieron Covid pero que, según él, ya no tienen capacidad contagiosa.

López-Gatell anunció también la apertura del registro para que las personas de entre 30 y 39 años obtengan la tercera dosis de refuerzo, quienes recibirán la dosis de AstraZeneca.

Como ha sucedido con el resto de los grupos, las personas deberán registrarse en el portal Mi Vacuna para recibir horario y sede en la que recibirán su refuerzo.

López-Gatell también indicó que se pueden registrar las personas que deseen participar en los ensayos clínicos de la Fase 2 para el desarrollo de la vacuna Patria, en el portal Patria Conacyt.

El ensayo clínico es muy importante, este es un mecanismo para lograr la identificación de las capacidades de esta vacuna, ya identificadas en un ensayo previo que registró muy exitoso, el ensayo Fase 1, que mostró que es una vacuna segura que puede conferir una respuesta inmune, potencialmente protectora y ahora estamos en la Fase 2. detalló.

Las perdonas que se registren en el proceso recibirán el refuerzo con la vacuna Patria o bien con AstraZeneca, por lo que tienen garantizada su tercera dosis.

Por Raúl Castro-Lebrija