Desde agosto de 2021 se prohibió la ivermectina como tratamiento contra Covid: López-Gatell

Foto: REUTERS

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell negó que el gobierno de la Ciudad de México condujera un experimento empleando el medicamento sin conocimiento de los pacientes..

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aclaró que, desde el mes de agosto del año pasado, la autoridad recomendó no usar el medicamento ivermectina como tratamiento contra el Covid-19.

El subsecretario también negó que el gobierno de la Ciudad de México condujera un experimento empleando el mencionado medicamento, sin conocimiento ni autorización por parte de los pacientes.

En los últimos días, diversos medios de comunicación han reportado que, con base en el Informe de Avance Trimestral de la Secretaría de Administración y Finanzas, el gobierno capitalino repartió 223,274 kits con ivermectina para personas contagiadas de Covid-19.

Esto, a pesar de que el tratamiento no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso en el combate a la pandemia.

Al respecto, en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, López-Gatell recordó que, desde agosto de 2021, el gobierno no recomienda el uso del mencionado medicamento.

El funcionario recordó que la autoridad cuenta con una guía de tratamiento contra el Covid-19, con más de 180 documentos técnicos —que incluso puede ser consultada por el público—, la cual se va actualizando conforme se conocen nuevos avances sobre la pandemia.

“En la versión de agosto de 2021 fue la primera en donde, explícitamente, recomendamos no utilizar ivermectina porque en ese momento ya había un cúmulo importante de evidencia científica. Nivel mundial que permitía identificar que no había muestras de utilidad suficiente. Igual que otros medicamentos que están ahí establecidos”, detalló.

Con respecto a los kits entregados por el gobierno capitalino, López-Gatell rechazó un experimento por parte de la autoridad local, lo que consideró una “verdad distorsionada”.

“La Ciudad de México no condujo ningún experimento, ni en su momento el Instituto Mexicano del Seguro Social. Desde septiembre de 2021; es decir, inmediatamente a los pocos días que apareció nuestra guía clínica federal, en donde establecimos que no recomendábamos el uso, consistentemente la Ciudad de México también dejó de utilizarlo”, agregó.

Y concluyó: “La ivermectina es un medicamento que se diseñó originalmente como un medicamento antiparasitario, para ciertos tipos de parásitos. El medicamento tiene más de 50 años de existencia y se ha utilizado en extensas, extensas, campañas de salud pública en el mundo entero, en muchos países incluido México”.

Por Raúl Castro-Lebrija