Había una vez…5 cuentos para hablar con niños sobre el cáncer

Foto: Va de cuentos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Este 4 de febrero, en conmemoración del Día Internacional del Cáncer, la Asociación Española para la promoción del acompañamiento emocional y la literatura infantil, “Va de cuentos”, dio a conocer una lista de cuatro cuentos para hablar sobre cáncer con los infantes, pues, aseguraron, es a través de la literatura infantil que se pueden “transmitir mensajes e iniciar conversaciones desde la mirada de la infancia”.

Sin embargo, destacaron, la importancia del acompañamiento emocional en la infancia para afrontar situaciones difíciles como lo es el cáncer.

Cuentos para cuando mamá, papá o un adulto tiene cáncer

Mamá se va a la guerra
Autoría: Irene Aparici Martín
Ilustración: Mónica Carretero
Editorial: Cuento de Luz

Este cuento habla de una mamá que se convierte en una reina que ve amenazado su territorio y necesita de la solidaridad de los que la rodean para enfrentar la lucha. Esperanza y positivismo encabezan el mensaje.

Mi mamá es una pirata
Autoría: Karina Surique
Editorial: San Pablo

En está historia una mamá se vale de la fantasía para explicarles a sus hijos cómo convivir con el cáncer. Se convierte en una pirata en busca de la isla del tesoro y recuerda al lector que se necesita de solidaridad por parte del entorno para enfrentarse a la lucha porque habrá días difíciles y complicados.

Una flor de repuesto para mamá
Autoría: Rebeca Elizegi
Ilustración: Rebeca Elizegi
Editorial: TAKATUKA

Un niño que pasa por la extraña situación de vivir el proceso del cáncer de mama de su madre, pero que, sin perder el ánimo, afronta junto a ella la aventura de luchar contra la enfermedad con todas sus fuerzas.

Cuentos para cuando es el niño o niña quien tiene cáncer

Te doy mi poder
Texto de Paula Rodríguez Manjón
Ilustraciones de Karol Tara

Este cuento narra la amistad entre Gusi y Joaquín, que lucharán juntos contra las dificultades de un tratamiento contra el cáncer en un hospital. Una metáfora que convierte la transformación de una oruga en mariposa, en el paso de la enfermedad a la salud.

Toby y la máquina voladora
Autoría: Rosa Zelda
Ilustración: Rosa Zelda
Editorial: Kidekom

Una sencilla historia que ayuda al niño hospitalizado a entender las etapas de la enfermedad por las que va pasando, sintiéndose identificado con Toby. Este texto, de acuerdo con la asociación, está especialmente dedicado a niños en tratamiento de entre 4 y 7 años.

También te puede interesar: La comunidad empresarial despide a Alberto Bailleres