Covid-19 en México: cuarta ola de contagios cae 31%, con 13,926 casos nuevos 

Foto: gov.br

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

En las últimas 24 horas se reportaron 13, 926 casos nuevos de Covid-19 en México, dando un total 267, 929 casos activos estimados en todo el país.  

La semana pasada, se registró una desaceleración en el número de casos confirmados de Covis-19. Este domingo el número de casos activos estimados tuvo un decremento de 28 mil respecto a los que se tenían registrados el sábado. Aunque hay que recordar que generalmente durante los fines de semana baja la cantidad de personas que acuden a realizarse pruebas.  

Según el comunicado técnico diario emitido por la Secretaría de Salud (Ssa) a través de la Dirección General de Epidemiología con fecha de corte al 30 de enero de 2022, se tienen estimados en el país un total de 8, 503,478 casos negativos; 635, 929 sospechosos y 267, 929 casos activos estimados de la enfermedad, es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días. 

Al día de hoy, se han confirmado oficialmente 4, 930, 069 casos de Covid-19 desde que se diagnosticara el primer caso el 27 de febrero de 2020. Además, se contabiliza un total de 305,893 defunciones por complicaciones causadas por la enfermedad, 131 de ellas acaecidas en las últimas 24 horas. Este fin de semana bajó la curva de fallecimientos, que se había mantenido en un promedio de 400 muertes diarias.  

La Ciudad de México es la entidad con mayor registro de casos activos, con 59, 863 casos. Le sigue el Estado de México con 19,344 casos y, en tercer lugar, Nuevo León con 11,880 casos activos.  

Según datos notificados por el reporte diario de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) que se encarga del análisis y geolocalización de los hospitales designados como COVID por los gobiernos estatales, la ocupación hospitalaria aumentó, puesto que ya se registra una ocupación del 45%; paralelamente, la saturación de camas con ventilador para terapia intensivo aumentó se encuentra en el 29% de su capacidad actual. 

Los estados con mayor ocupación hospitalaria en general son Nuevo León, que aumentó 8 puntos porcentuales el fin de semana con 74.88%, la Ciudad de México, pese a que sigue superando al resto de los estados de la República, redujo el rango de ocupación a 71.09%, Zacatecas bajó a 64.74%; Durango (64.75%%), Hidalgo (60%) y Aguascalientes (58.49%) comenzaron a mostrar tendencias a la baja, a comparación de días anteriores que se encontraban en mayor grado de ocupación.  

Los estados con un mayor índice de ocupación de camas con ventilador UCI para pacientes en cuidado intensivo son: Nayarit, que se mantiene en 100% de ocupación y Aguascalientes volvió a bajar a 72.72%. La Ciudad de México ascendió a 69.33% de ocupación de camas con ventilador UCI.  

Eduardo Clark, directo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) e la Ciudad de México dijo que hay 2,406 personas hospitalizadas por covid en la capital. “En el caso de la Ciudad de México ayer tuvimos por primera vez en prácticamente cinco semanas una reducción en la ocupación hospitalaria. Ayer (el jueves 27) no vimos crecimiento por primera vez desde que inició el año”. 

Pese a que los contagios han desacelerado su propagación, el semáforo Covid en la Ciudad de México se mantendrá en amarillo hasta el 5 de febrero. Los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria se mantendrán en la misma línea, con el fin de evitar más contagios.  

Los estados en color amarillo, como la CDMX deberán disminuir ligeramente el espacio público, mientras que la operación de actividades económicas y sociales tendrán un aforo del 75%. 

Te puede interesar: Falta de apoyo y pandemia acaban con centro cultural 

Artículo anteriorFusión Televisa-Univisión dejará 15,000 mdp en impuestos: AMLO
Artículo siguienteCrecimiento 2022 seguirá limitado por baja inversión: Bx+

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí