Fusión Televisa-Univisión dejará 15,000 mdp en impuestos: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

En la conferencia de prensa matutina, el presidente recordó que en su gobierno se acabaron las condonaciones de impuestos que beneficiaban a grandes corporativos y se refirió a los casos de Grupo Carso, Femsa y Walmart.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que la fusión entre las compañías Televisa y Univisión dejará ingresos para la hacienda pública por 15,000 millones de pesos.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario relató una anécdota en la que, supuestamente, le dijo al presidente de Estados Unidos Joe Biden, que su gobierno tenía toda la intención de cobrar impuestos a las grandes corporaciones.

La forma de hacerlo, le explicó al mandatario estadounidense, era terminando con las condiciones de impuestos a grandes contribuyentes, cuyos montos ya ha señalado en diferentes ocasiones en su conferencia matutina.

Uno de los ejemplos a los que se ha referido en la actual coyuntura es el del Grupo Financiero Citibanamex, al que se le habrían condonado más de 15,000 millones de pesos entre los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Hoy, si no cambian las cosas, se va a cerrar la operación de Televisa con Univisión. Me han informado y lo reconozco, aunque es su obligación pero antes era distinto, van a pagar 15,000 millones de pesos de impuestos por esa operación, comentó.

También se refirió a la reciente venta de una empresa subsidiaria por parte del empresario Carlos Slim,. Con lo que pagó a la hacienda pública 28,000 millones de pesos.

Y en ese mismo sentido han actuando empresarios como José Antonio Fernández, de Fomento Económico Mexicano (Femsa) quien pagó 10,000 millones de pesos y Walmart de Mexico quien tenía un adeuda de 12,000 millones con el fisco.

Esto, añadió Lopez Obrador, cuando antes la recaudación de impuestos recaía en los pequeños contribuyentes.

Por Raúl Castro-Lebrija